Fotograma de la película

La frontera invisible, de Mariana Flores, tuvo su premier latinoamericana en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde participó por el Premio Mezcal. A unos meses del FICG, el documental ganó el Premio a Mejor Ópera Prima en la 18° edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (Docs MX). Y también, La frontera invisible forma parte de la selección oficial de la 21° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, en el que compite en la sección de Documental Mexicano. 

Sinopsis: La isla Socorro está a 700 km de la costa de México. Es la última frontera que tiene México en el Pacífico. Aquí hay un pequeño destacamento de la Armada de México, donde un grupo de hombres tiene la tarea de cuidar y proteger los confines del país. La frontera invisible es un documental que observa la vida de estos hombres y que busca hacer una inmersión en su mente y su corazón. A partir del transcurrir de la vida perezosa diaria en la isla, las faenas, los ratos de ocio y el mundo militar, iremos develando los secretos de los hombres que habitan el territorio más lejano del país, así como la realidad de una vida dedicada a la milicia en un país devastado por la violencia, como lo es México. A la par, el universo natural que envuelve a los marinos se vuelve un espejo de sus emociones y un contrapunto que enmarca sus días. La frontera invisible construye una historia íntima, llena de evocación y nostalgia, de belleza y melancolía, donde el hombre, su vida y sus emociones se relacionan íntimamente con la naturaleza que lo cobija.

Crítica: El documental genera cercanía a un mundo que, como lo dice el título de la cinta, está cercado por una frontera invisible, característica esencial de todo universo militar. Lo que realiza Mariana es valioso justo por ese acercamiento a un espacio lleno de jerarquías, de códigos de lealtad, también de masculinidad, pero que no deja de lado un aspecto clave para la supervivencia: la camaradería, el sentido de pertenencia; así como la consciencia de quienes están ahí de saber que hay realidades sociales, incluso regiones en México, donde hay pocas opciones. Lo dice uno de los militares, él veía dos caminos, la delincuencia organizada o el ejército.

Fotograma de la película

Mariana Flores habla sobre su documental

Mariana Flores, directora

La frontera invisible tiene como premisa abrir el abanico de historias que existen en México, partiendo de un grupo pequeño de gente que habita de manera intermitente la isla Socorro del archipiélago de Revillagigedo, la última frontera de México. En este puñado de hombres y mujeres, se encuentra un crisol de México, un microcosmos del país, un relato del México salvaje y profundo.

Es un documental de carácter coral y lírico, en donde distintas voces cuentan relatos de vida y de muerte, de amores e infancia, de soledad y destierro, los cuales se acompañan de momentos de la vida cotidiana, de imágenes evocativas y metafóricas de la naturaleza que les rodea y de la convivencia, relaciones y camaradería de las personas que habitan Socorro.

La película se construye como un canon, en donde las imágenes evocativas, la naturaleza y la rutina se entrelazan con las voces de los personajes para crear un ensayo visual que habla de la soledad, la familia, el amor, el miedo, la nostalgia. Habla también del estar y no estar, de la intermitencia de la vida, del viaje perpetuo, del infinito no regreso.

La Frontera Invisible, retrata este paraíso-prisión a través de sus habitantes temporales, para entender qué les sucede en este universo detenido en el que se zambullen voluntariamente y que los lleva a transgredir las barreras propias, tanto físicas como espirituales, bajo la tarea de cuidar las fronteras invisibles de México.

La entrevista

¿Cuáles fueron los móviles que te llevaron a crear este documental? Te lo pregunto porque creo que en el imaginario colectivo, como mexicanos, tenemos una idea negativa sobre el mundo militar, pareciera que olvidamos ese lado humano que también tienen estos hombres, por eso me gustaría saber qué intereses tuviste para desarrollar esta idea.

Mariana: yo llegué a conocer esta isla en 2008 por unas amigas biólogas, que trabajaban ahí haciendo investigación con ballenas, ellas me contaron del lugar y me quedé maravillada y ya para enero de 2009 comencé a trabajar para hacer mi ejercicio documental en el CCC y al final se transformó en mi ópera prima, entonces en un inicio fue curiosidad pero también el país era otro, entonces digamos que conforme fue pasando el tiempo también las razones de sumergirme en el mundo militar, ver quiénes son estas personas,  qué sienten, cómo viven,  la violencia en la que estamos sumidos pues cobró otro significado conforme el país fue cambiando. En su momento me interesaba mucho saber cómo pensaban y vivían más allá del velo institucional que los abarca.

¿Cómo fue estar compartiendo tiempo con ellos, el darles seguimiento y de alguna manera estar ahí como testigo directo de su modo de vida en ese lugar aislado?

Mariana: fuimos cuatro veces a lo largo de un año y cada viaje fue más o menos cinco o seis semanas, estuvo curioso, porque en una isla chiquita con poco que hacer, poco internet, pocas distracciones, entonces, esta atmósfera ayudó bastante a generar confianza y también obviamente depende de cada quien, había gente que estaba cómoda cuando estaba frente a cámara, o con darnos una entrevista y compartirnos sus puntos de vista y su experiencia de vida y también hubo gente que no quisieron y con ellos también absoluto respeto, el chiste es que haya un intercambio y si alguien no quiere, también es completamente válido.

El proceso con los permisos, ¿tuvo sus complicaciones?

Mariana: Fueron como casi tres años de estar tocando la puerta por aquí por allá y junto con Carlos Hernández, el productor, hasta que logramos que se diera, fue una combinación de suerte y perseverancia que logramos obtener el permiso pero fueron años…

¿Qué sigue para el documental en lo que resta del año? ¿Hay alguna ruta que nos quieras compartir?

Mariana: sí estrenamos el año pasado y ahorita estuvimos en Guadalajara, vamos a estar también en Argentina próximamente, seguimos metiendo y esperamos que salgan nuevas oportunidades en el circuito de festivales todo este año y el año siguiente estamos apostando a conseguir distribución para poderlo presentar en salas, en circuitos culturales queremos hacer proyecciones alternativas, al aire libre y que la película se vea lo más posible, que no se quede solamente en estos circuitos de festivales.

CARTEL

FICHA TÉCNICA

Ficha técnica:

Título: La frontera invisible

Dirección: Mariana Flores Villalba
Producción: Carlos Hernández Vázquez / Gabriela Gavica Marrufo

Fotografía: Claudia Becerril Bulos

Fotografía adicional: Luis Montalvo / José Stempa

Edición: Astrid Rondero / Mariana Flores Villalba

Sonido: Eduardo Hernández/ Israel Hernández / Adriá Campany Buisán /   Luis Bravo  “Checho” 

Diseño Sonoro: José Miguel Enríquez

Música original: Federico Schmucler

Compañía productora: Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. y FOPROCINE-IMCINE

País: México

Año: 2022
Género: Documental Duración: 84 min.

TRAILER

Fuente de información e imágenes: Calouma Films