Guanajuato está listo para la inauguración del 47 Festival Internacional Cervantino, que inicia este 9 de octubre y concluirá el próximo 27 de octubre, días durante los cuales el teatro, la música, la danza, los espectáculos de calle y actividades visuales, estarán presentes por las callejuelas de la ciudad.

El Festival tiene como eje temático “las migraciones”, un tema complejo y de gran relevancia e impacto en nuestro país.

Canadá y Guerrero como invitados de honor

La edición XLVII del Festival Internacional Cervantino, tendrá como país y estado invitados de honor a Canadá y Guerrero, respectivamente, los cuales ofrecerán una serie de muestras escénicas de su quehacer cultural, integrándose al tema rector de las Migraciones.

Lo anterior fue dado a conocer por la Directora General del FIC, Marcela Diez Martínez, quien, a nombre de la titular de la secretaria de Cultura Federal María Cristina García Cepeda, agradeció el gran trabajo y colaboración de la India y Aguascalientes en la edición que concluyó y afirmó que la Fiesta Cervantina del siguiente año tendrá grandes propuestas artísticas y culturales por parte de los invitados de honor.

En el programa general del FIC, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura Federal, indica que Canadá —que será país invitado de honor— “es un ejemplo de democracia inclusiva a nivel internacional y con el que celebramos 75 años de relación bilateral, se presentan agrupaciones que mezclan lengua y la música inuit con el azul o la electrónica, como es el caso el caso de A Tribe Called Red, que inaugura el Festival”.

Apunta que durante el Cervantino los asistentes podrán disfrutar de artistas y compañías como la Orquesta Filarmónica de Montreal, dirigida por Kent Nagano, en su gira de despedida y el Royal Winnipeg Ballet.

Canadá traerá sus más recientes propuestas artísticas vinculadas al tema de migración al ser un país formado por ciudadanos de otras naciones. Música, teatro, danza y arte del norte del continente americano convergerán en la capital cervantina como una propuesta para reflexionar sobre el tránsito de las personas en el mundo a través de las fronteras, no sólo América del norte sino del mundo.

Mientras de Guerrero se podrán disfrutar sus tradiciones orales, dancísticas y musicales que dan cuenta de la diversidad cultural de uno de los estados con mayor riqueza histórica del país. Además de ser también una de las entidades con mayor movilidad de personas.

 

Fuente de texto e imagen: Festival Internacional Cervantino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here