El pasado 22 de junio murió el fotógrafo, artista y antropólogo argentino Carlos Bosch, a los 75 años. Es uno de los referentes del fotoperiodismo argentino. Sombras de luz (2018) es un documental que recorre su vida y que ahora está disponible en la web.

Su obra se conserva en la Bibliothèque National de Francia, el Chateau d’eau de Toulouse, el espacio Memorial Democratic de Barcelona, la colección de Sam Wagstaff en Nueva York y el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires.

«Se formó como fotoreportero en la Editorial Abril, entre 1968 y 1975. Fue jefe de fotografía del diario Noticias (1973), donde compartió redacción con escritores como Juan Gelman, Rodolfo Walsh y Paco Urondo. La fotografía para Bosch era «testimoniar, construir memoria. Y para eso el fotógrafo siempre toma una posición que es política, moral o ética- dijo en una entrevista reciente-. Uno saca lo que piensa de la realidad y ahí yo soy muy cabrón porque más de una vez me ha pasado de tener que montar una escena». Si era necesario, podía desviar una manifestación feminista para que se leyeran mejor los carteles o, en Afganistán, ponerle en brazos un fusil Kalashnikov a una señora». (Zacharías, 2020)

En 1976, cuando la dictadura en Argentina, se mudó a Barcelona, donde trabajó en varios periódicos y fue el cofundador de El Periódico de Cataluña. Durante tres años se infiltró entre los fascistas en Madrid para realizar un fotoreportaje. «Registró la primera manifestación del orgullo gay, cubrió la invasión soviética en Afganistán e hizo reportajes en encuentros clandestinos con ETA. Fotografió a Salvador Dalí en la cama de un hospital. Logró una foto del rey Juan Carlos haciéndole morisquetas y fue uno de los últimos en fotografiar a Cortázar antes de que muriera en París. Vivió en Luxemburgo por años en una granja, y fue el primer hombre en cobrar un subsidio por maternidad cuando nació su tercera hija. Publicó sus trabajos en The Observer, El País y Sunday TimesA fines de los 90 se mudó a Madrid, donde fue subdirector de la agencia fotográfica Cover». (Zacharías, 2020)

Bosch fue uno de los últimos en fotografiar a Cortázar antes de la muerte del escritor en París Foto: Carlos Bosch

El documental Sombras de Luz fue realizado por Daniel Henríquez Rodríguez, Carmela Silva y Leonardo Novak. El film recorre la vida del fotógrafo, ganador del Premio de Honor de Fotografía con un autorretrato de su muerte. Se podrá ver online de forma gratuita entre hoy y el domingo 5 de julio.

Autoretrato «los miedos», 2015. Carlos Bosch.
La Muerte. Série Los Miedos, por Carlos Bosch

Aquí podrás ver la película durante estos días:

 

 

 

Bibliografía

Zacharías, m. (2020). Murió Carlos Bosch, el fotógrafo argentino que hizo de la noticia cotidiana un arte, en La Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here