El film 50 o Dos ballenas se encuentran en la playa (2020), del director mexicano Jorge Cuchí, gana Mejor Largometraje Mexicano así como en las categorías: Mejor Actriz y Mejor Actor de Largometraje Mexicano en la 19 edición del Festival de Cine de Morelia. Una excelente película a la que recomendamos seguirle la pista hasta su llegada a los cines.

Sinopsis: Félix, un chico de 16 años, recibe por WhatsApp una invitación: ¿Quieres participar en el juego de la Ballena Azul, el de los 50 retos, ése en el que te tienes que suicidar al final? Félix acepta y, después de cumplir 44 retos, el administrador del juego (ese anónimo que impone los retos) le ordena tener una cita con otro jugador, con otra ballena azul. Félix acude a la cita y así conoce a Elisa. Y empiezan a hacer los retos juntos.

Still de la película

La entrevista

En el marco del festival, platicamos con el director Jorge Cuchí y con los actores protagonistas, José Antonio Toledano y Karla Coronado; esto fue lo que nos compartieron.

Escribes y diriges la película, ¿qué origina toda esta idea para crear esta historia?

Jorge: En el 2017 escuché la noticia de este juego de la ballena azul, toda la sociedad global estaba hablando de esto, echándole la culpa al juego, por lo que me hizo corto circuito ya que, creo que encontramos excusas muy fáciles para culpar a cosas externas y quitarnos la culpa nosotros. Pienso en que el responsable de que tus hijos tengan broncas no es el juego, ni el internet, si el aceptó la invitación es porque el chico o la chica era susceptible a cualquier situación por otras que suceden en su día a día o tiene mucho que ver la familia.

Entonces comienzo a investigar más sobre el tema, otro de los retos que llamó más mi atención es justamente esto de conocer a otra ballena azul  y a partir de ahí empiezo a desarrollar la idea de juntar a dos personajes que están haciendo el juego y al mismo tiempo me da la oportunidad de crear una hipótesis, porque se me hacía un reto muy raro, sabiendo que el juego lo organiza un administrador  y bueno, decía yo, si este juego es real, porque hay quienes dicen también que es una leyenda urbana, pero si esto es real, este es el reto que pone el administrador, voy a jugarle a eso y comencé a desarrollar el guion.

Todos estos temas que se entrecruzan entre la soledad, el suicidio, el amor, la propia naturaleza de la adolescencia los reflejas fielmente en esta historia, pareciera que no se pueden separar…

Jorge: Sí, definitivamente todos estos temas están implicados y tienen la misma importancia y ahí tu puedes ver como se manifiestan en núcleos familiares complejos, turbios, sin comunicación…

¿Entonces por eso también esta idea de los planos cerrados y la pantalla divida? ¿Para proyectar todo esto?

Jorge: Sí, tiene varias lecturas y toda esta intención, una de estas lecturas es que yo siempre quería que ellos estuvieran conectados, aunque no estuvieran juntos para ti como espectador siempre van a estar juntos. Por otra parte, yo quería que el espectador siempre estuviera con ellos, que desechara la otra parte, los otros sujetos que están ahí, porque finalmente están y no están, yo quería graficar que todos estos familiares son presencias ausentes que por más que hablan, no tienen idea de lo que estos chicos están pasando, pero nosotros como espectadores sí sabemos. Y a Félix y a Elisa tampoco les importan y menos una vez que están en esta dinámica con un objetivo tan claro, su alrededor y la gente que está cerca deja de importarles.

Jorge Cuchí, director. Foto: Lucía Ges

Pero en una parte avanzada de la película de repente comenzamos a ver que los planos se van abriendo, ¿cuál es el motivo?

Jorge: Sí, es cuando tu como espectador lees y dices, este personaje ya entró al juego y se convierte en parte la vida de estos chicos, básicamente por eso, pero realmente en casi toda la película los adultos están fuera y esto también se vuelve una invitación para que la familia, los padres, se involucren de verdad en la vida de sus hijos, para que atiendan en serio.

Platícame sobre tu visión sobre la problemática central que presenta la película

Jorge: Pues mira, creo que es un problema muy complejo y se vuelve un llamado de atención para todos, si bien pensamos primero en los padres, pero no sólo ellos, si trabajas con adolescentes, si eres profesor, si eres jefe de gente muy joven, hay que estar muy vigilantes, creo que algunas veces hemos exagerado el miedo al internet, se nos ha olvidado que también nuestro hijos y los adolescentes están en  contacto con el mundo real que no les hacen mucho bien, entonces en el caso de 50, está un personaje que no entiendes muy bien, que solo dices que está triste, pero  está la otra persona que si tiene un historial que se empieza a descubrir conforme pasa la película, pero entonces es un perfil de adolescente que quizás podríamos haber cuidado más porque detrás de este personaje hay una historia de abuso.

Cuando estuve investigando sobre los retos y todo este tema, encontré mucha información sobre notas suicidas y muchas de estas notas de chicas tenían que ver con abuso sexual. Muchas veces estas chavas se los guardan porque sienten que nadie les va a creer, que las van a juzgar, y que tienen que quedarse así. Que afortunadamente estas nuevas generaciones si están levantando más la voz y eso me gusta mucho de nuestro contexto presente pero aún así hay muchas situaciones que siempre se callan.

¿Qué fue lo más complicado para ti al realizar esta película?

Jorge: Bueno, tenía de dos, por un lado, me preguntaba sí vendía el guion, porque yo vengo del mundo de la publicidad, pero nunca había hecho una película o si por otro lado y lo que si dije es que no iba a arriesgar un guion que me gustaba mucho a la visión de otra persona y por eso es que decido hacerlo yo, aventurarme a ello, y pues el desafío es justo ese, hacerla. Y a partir de ahí es que ahora me quiero dedicar por completo a hacer películas.

¿A dónde va la película después del Festival Internacional de Cine de Morelia?

Sigue la distribución comercial, se quedó en pausa por la pandemia, pero dijimos: si James Bond no ha salido, entonces toca esperar, una vez que James Bond meta a la gente a la sala y ya vamos viendo (risas) y también aprovechamos ese año de pandemia para ir a otros festivales como al de Venencia, El del Cairo, En Toulouse, En Lima y ahorita estamos cerrando con un festival, el más importante de México entonces qué más podemos pedir. Pero, si ahora viene esa parte para poner la película en los cines.

José Antonio Toledano y Karla Coronado, protagonistas. Foto: Lucía Ges

¿Qué significó para ustedes representar a estos personajes tan complejos?

José Antonio: Significa muchas cosas importantes pero creo que la más fuerte está en poder darle vida a personajes y comunicar a través de ellos. Siempre pienso en las personas que conozco o que creo conocer y que pasan por situaciones similares. Quizás ellos no sienten la necesidad de sentirse reflejados pero yo si trato de darles ese lugar a ellos y para mi es muy especial porque sí como dices, son personajes complejos, es una situación muy dura pero creo que es un tema que es necesario ponerlo sobre la mesa.

Karla: Por mi parte, coincido con esta parte de representar a los personas en pantalla, es muy importante sobre todo en estos tiempos, pero como es un tema tan tabú y tan estigmatizados, me encanta la idea de que podamos crear personajes que permitan abrir diálogos y que concienticen a las personas porque para bien o para mal estamos en lo mismo, todos estamos conectados y esto creo que es lo más importante.

Félix es una especie de recipiente vacío y en cambio Elisa es más calculadora, se notan mucho estos contrastes, platíquenme más al respecto sobre esta construcción de los personajes…

Karla: Bueno, no es que Elisa sea fría y no es que no tenga sentimientos de acuerdo a lo que está premeditado, sino que más bien ella tiene una necesidad de realizarlo tan grande, porque ya tuvo un momento en que lo intentó pero ella tiene muy claro lo que quieren entonces pareciera que es muy calculadora y que tiene un plan.

José Antonio: Yo creo que algo que es importante recalcar es la diferencia entre ambos personajes y esto radica en sus necesidades, los dos tienen un objetivo muy claro por razones diferentes pero la necesidad de Elisa es de no sentirse sola y Félix descubre la necesidad ya que se le mostró la posibilidad de poder conectar con alguien, entonces a partir de ahí Félix ya no quiere soltar lo que tiene. Yo creo que todos en la adolescencia nos hemos sentido desconectados, que no pertenecemos a nuestro entorno y si a eso le sumas que no hay atención de tus padres, que sientes que no le importas a nadie entonces te convences de que no tienes nada que hacer aquí, pero en el momento en que a este personaje (Félix) se le presenta la posibilidad de aferrarse a algo, de enamorarse, ya no lo quiere dejar ir. Pero al final ambos siguen firmes en su objetivo.  

Y como problemática social, se leen varias cosas ahí: El suicidio, la soledad, el amor, la insatisfacción, la depresión, y por supuesto estas líneas delgadas entre lo real y lo virtual que es donde se inserta el asunto del juego de la ballena, ¿ustedes que opinan de todo esto? ¿A qué tendríamos que atender?

José Antonio: Yo creo que hay varias cosas importantes a las que tenemos que atender. Por una lado, una invitación a los padres a atender a sus hijos, a ponerles atención, a acercarse y otra cosa súper importantes es entender que las responsabilidades  también son nuestras, en el caso del juego de la ballena azul, se culpaba al juego y así se culpan muchas cosas, que los videojuegos, que las películas, pero yo creo que ahí está la labor de los padres, en el fomentar un criterio que justamente te ayude a entender que hay limites, que una cosa es la realidad y la otra la ficción, y entonces más bien asumir las responsabilidades. Porque tenemos muchas carencias dentro de los hogares, y bueno, si bien es cierto que nadie les enseña a los padres a ser padres y que todos tenemos heridas que nos acompañan desde niños, entonces no es solo cuestión de culpar a alguna de las partes pero si debemos atender al ejercicio de la reflexión profunda. Hacer un trabajo personal de entender nuestras heridas.

Karla: Y lo que hablamos de las redes sociales, el internet nos ha ayudado en muchas cosas pero también potencializa otras y si una persona está en una situación emocional turbulenta, inestable, pues se va a conectar con otras personas con las que siente que se identifica. Creo que entonces también debemos tener responsabilidad en esto, porque debemos saber distinguir y tener nuestros propios limites o en su defecto que nos ayuden a identificarlos.

Cuéntenme sobre el mayor desafío al formar parte de esta película…

José Antonio: El primero que se me viene a la mente, puede ser muy burdo pero de verdad, yo le tengo pánico a las alturas y hay una escena donde estamos sentados en el borde de un edificio de 20 pisos y su fue complicado aventarnos esas escenas. Respecto al tema creo que no, de alguna manera siempre me han interesado este tipo de temas entonces involucrarme en proyecto como este para mi se vuelve aprendizaje puro. Es un tema controversial y me interesa mucho.

Karla: Para mí sí fue completamente temático el mayor reto, me preocupaba desde cierto lugar que se fuera a malinterpretar el mensaje que estamos expresando y por otro lado hacer un personaje que hace cosas tan violentas nunca lo había hecho, entonces la construcción del mismo también se vuelve un gran desafío.

Premios y festivales

  • – Festival Rencontres de Cine Latino Toulouse en Francia la cinta obtuvo dos de los principales reconocimientos el Premio Especial Ciné+ en Construcción y el Premio Films in Progress Toulouse
    – Festival Internacional de Cine de El Cairo la película ganó el Premio Naguib Mahfouz Award for Best Screenplay.
    – Festival Internacional de Cine en Estonia la cinta obtuvo el Premio delJurado Just Films en el Festival Tallinn Black Nights.
    – La ópera prima del director Jorge Cuchi, tuvo su estreno mundial en el 77 Festival Internacional de Cine de Venecia, dentro de la 35 Edición de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia; producida por Hari Sama y Verónica
    Valadez P. bajo el sello de Catatonia Cine.
  • – Festival Internacional de Cine de Morelia, mejor largometraje mexicano así como mejor actriz y actor de largometraje mexicano.
  • FICHA TÉCNICA

Director: Jorge Cuchí
Guión: Jorge Cuchí
Reparto: José Antonio Toledano, Karla Coronado
Productores: Verónica Valadez P., Hari Sama.
Casa productora: Catatonia Cine
Fotografía: José Casillas, AMC
Edición: Víctor González Fuentes
Género: Drama
Año: 2019
País: México
Idioma: Español
Sinopsis:
Felix y Elisa, de 17 años, se conocen jugando el Juego de la Ballena Azul, se enamoran y deciden enfrentar juntos el último reto de este juego: suicidarse. 

TRAILER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here