Sinopsis Todo el Silencio
Por las mañanas Miriam enseña lenguaje de señas y por las tardes es parte de un montaje de teatro profesional mientras mantiene una relación estable y pasional con su novia Lola. A pesar de vivir una vida muy cercana a la de una persona sorda, su mundo se empieza a hacer pedazos cuando descubre que está perdiendo el sentido del oído.
Adriana Llabrés
Estudió actuación en East 15 Acting School en Londres y continuó su preparación en The American Academy of Dramatic Arts en NY, de la cual ahora forma parte del panel de admisión. En NY formó parte de la Compañía Inglesa ‘Mind the Gap’
respaldada por Judi Dench y Helen Mirren. También protagonizó la obra “Magdalena’s Crossing”. En México ha participado en obras de teatro como “Vanya”, “La Gaviota”, “La Última Palabra”, “Tribus”, “Quién le teme a Virginia Woolf”, por la cual fue premiada como Mejor Actriz Coestelar en los premios ACPT.
Ha obtenido distintas nominaciones por su trabajo en “Oler la Sangre”, “El Jardín de los Cerezos” y en los premios Metro por Laura en “El Zoológico de Cristal”. Protagonista de la obra Inglesa “In Pursuit of Andromeda” que se ha presentado en Londres, y en el festival de Teatro más importante del mundo, en Edimburgo en donde fue ovacionada por los críticos de “The Scotsman”. Recientemente tuvo una corta temporada con la obra “Consentimiento” donde compartió créditos con Juan Manuel Bernal y Mariana De Tavira y contó con la dirección del maestro Enrique Singer, Actualmente está por estrenar “Todo elSilencio” película que protagoniza y también produce junto a Luis Salinas e Inna Payan que dirige Diego del Río.
La entrevista
En «Todo el silencio», la película propone descentralizar la mirada hacia un tema particular, que es la sordera, un guión a demás hecho por Lucía Carreras, quien suele trabajar temas bajo una perspectiva única, ¿Cómo fue este proceso respecto a la propuesta de la historia?
Adriana Llabrés: Sí, pues todo comenzó porque Luis Salinas y yo queríamos hacer una película juntos, ese fue el primer paso y porque también yo quiero aprender a producir, es un momento donde quiero hablar de cosas que me interesen, prestar mi voz, mi cuerpo, mi energía en proyectos que me apasionen, entonces acababa de hacer una obra de teatro con Diego del Río, donde hay una chava que se va quedando sorda y esto conmovió mucho a Luis, y platicando de todo esto con él, incluso yo lo he vivido en primera persona, de pequeña tuve dos operaciones debido a un problema con mi oído, digamos que es el mismo problema del personaje de Miriam, el que protagonizo en esta película, de esta manera quisimos trabajar sobre un tema personal pero que también creemos es importante socialmente y por otro lado, Diego que también hace mucho teatro y justo yo quería jugar con eso, mezclar ambos mundos, el del cine y el del teatro que muchas veces parecen que están súper separados y así fue como llegamos con Lucía, porque nos gusta su mirada, que también es una mirada de mujer y que a demás trabaja bajo narrativas poco exploradas en el cine mexicano.
¿Justo esto que mencionas sobre enlazar al teatro y al cine, en esta película cómo fue trabajar bajo esta dualidad?
Adriana Llabrés: Sí, ha sido muy interesante poder combinar ambos formatos y con la narrativa de estos personajes lo pudimos lograr porque siento que más que actriz de teatro aunque he hecho veinticinco obras de teatro en los últimos diez años y he hecho seis películas, siento que pertenezco a ambas, Diego también es director de teatro, entonces es abrir justamente esta burbuja, que estos mundos dejen de estar tan cerrados y que no haya esta división, no ponernos etiquetas, romper con ello, sin duda fue una premisa importante bajo la que creemos y trabajamos.
A nivel actoral, ¿qué desafíos implica actuar en una película que propone a la sordera como eje central?
Adriana Llabrés: Bastantes, muchas cuestiones complejas, pero buscamos sentirnos lo mejor apoyados y bueno yo que fui parte de la producción pude lograr hacerlo de tal manera en donde yo también me pudiera sentir a gusto en cómo se iba a llevar a cabo lo la dinámica. Yo estudié como por dos años antes de la película sabiendo que iba a hacer la película eventualmente sin conocer el guión final y sin saber exactamente qué palabras tenía que traducir a señas o cómo funcionaba del todo y fui aprendiendo sobre la comunidad de sordos, respecto a jerarquías que hay, existe también una cosa que se llama español signado, entonces cuidamos que la película se mantenga en ese mundo de la comunidad de sordos, entonces la película la puede ver un oyente, la podrá escuchar en español y ver las escenas de señas con los subtítulos y los sordos la pueden ver con subtítulos mientras se habla español signado también, porque también buscamos que ellos se sientan representados en la pantalla y por supuesto incluidos.
¿Qué nos puedes compartir a partir de tu experiencia en la producción de la película?
Adriana Llabrés: creo que todavía me siento bastante nueva obviamente en producción creo que me falta muchísimo por aprender, me muero de miedo de de hacer mis siguientes producciones aunque ya están en puerta y y no hubiera podido hacer esto definitivamente si no hubiera sido por Luis Salinas que además antes de esta película el produjo mi película favorita que es la Jaula de Oro, entonces fue un proyecto súper retador, de mucho tiempo, mucha paciencia, llevamos como siete años antes de filmarla, creándola, gestándose y por fin la tenemos y mi experiencia también como productora fue bastante creativa y también me di la oportunidad de poder actuar involucrándome desde el principio y con todo lo que implica mi personaje y eso fue súper interesante.
La película se estrenará en plataformas digitales en mayo del 2024, mientras tanto seguirá una ruta festivalera: El festival Internacional de Cine de Morelia, después se va a tres festivales LGBTIQ+, mismos que se serán en Suiza Praga y Eslovenia.