El 8 de febrero del 2024, los directivos del Festival Internacional de Cine de Berlín han dado a conocer a la opinión pública que han retirado las invitaciones, previamente enviadas, a 5 integrantes de Alternative für Deutschland (AfD) a la inauguración del festival, que se llevará a cabo el próximo jueves 15 de febrero.

El comunicado menciona que el festival observa con preocupación el aumento en Alemania el antisemitismo, el sentimiento antimusulmán, los discursos de odio y otras actitudes antidemocráticas y discriminatorias.

“Especialmente en vista de las revelaciones que han surgido en las últimas semanas sobre posiciones explícitamente antidemocráticas y políticos individuales de AfD, es importante para nosotros, como Berlinale y como equipo, adoptar una postura inequívoca a favor de una democracia abierta.”[1]

“Por eso hoy hemos retirado por escrito la invitación a todos los políticos de AfD previamente invitados y les hemos informado de que no son bienvenidos a la Berlinale”, afirmaron los directivos de la Berlinale, Mariëtte Rissenbeek y Carlo Chatrian.

Con esta acción el festival quiere dejar muy clara su posición en contra de la extrema derecha y su compromiso con la construcción de una sociedad libre y tolerante.

*AfD que en español significa Alternativa para Alemania, es un partido de extrema derecha de ideología nacional-conservadora y euroescéptico, es decir, que no está de acuerdo con la integración europea. El partido surge en 2013 y desde 2014 empezó a tener éxito en las urnas obteniendo distintos espacios parlamentarios europeos y alemanes. Llegando a convertirse en el segundo partido más fuerte. Sólo en sondeos de pasados días se ha notado un ligero descenso en la creciente preferencia electoral que los alemanes empiezan a volver a sentir por este tipo de políticas públicas, a pesar de la terrible historia que los precede y las lecciones al parecer no aprendidas.

Los miembros de AfD niegan ser de extrema derecha, pero las políticas públicas que impulsan o defienden, claramente los colocan en esa parte del espectro político mundial.

Tino Chrupalla y Alice Weidel, nuevos colíderes del partido de ultraderecha alemán Alternativa para Alemania (AfD). Imagen obtenida de La Nación

Esto sucede pocos días después de que en Alemania se suscitarán una serie de manifestaciones masivas, por esta preocupante situación, en contra de la extrema derecha en general y en particular de la AfD, que según algunos datos llevaron a las calles a más de un millón de personas, dejando al menos claro que existe una parcialidad que se resiste a esta macabra tendencia.

Aquí el comunicado completo de la oficina de prensa del Belinale:

Inauguración de la Berlinale: los políticos de AfD no están invitados

En los últimos días se ha producido un intenso debate en el sector cultural, en la redacción y en las redes sociales, así como en el equipo de la Berlinale, sobre las invitaciones de políticos de AfD a la inauguración de la Berlinale. La dirección de la Berlinale ha decidido hoy retirar la invitación a los cinco políticos del AfD que habían sido invitados anteriormente.

El discurso actual dejó claro una vez más hasta qué punto el compromiso con una sociedad libre, tolerante y contra el extremismo de derecha forma parte del ADN de la Berlinale. La Berlinale lleva décadas comprometida con los valores democráticos básicos y contra todas las formas de extremismo de derecha. Esto es lo que representa la programación cinematográfica y la Berlinale como institución cultural. El festival ha señalado repetidamente que observa con preocupación cómo aumentan en Alemania el antisemitismo, el sentimiento antimusulmán, los discursos de odio y otras actitudes antidemocráticas y discriminatorias.

“Especialmente en vista de las revelaciones que han surgido en las últimas semanas sobre posiciones explícitamente antidemocráticas y políticos individuales de AfD, es importante para nosotros, como Berlinale y como equipo, adoptar una postura inequívoca a favor de una democracia abierta.

“Por eso hoy hemos retirado por escrito la invitación a todos los políticos de AfD previamente invitados y les hemos informado de que no son bienvenidos a la Berlinale”, afirman los directivos de la Berlinale, Mariëtte Rissenbeek y Carlo Chatrian.

La AfD y muchos de sus miembros y representantes representan puntos de vista que contradicen profundamente los valores básicos de la democracia. Exigencias de una sociedad homogénea, restricciones a la inmigración y deportaciones masivas, declaraciones homofóbicas, anti-queer o racistas hasta un terrible revisionismo histórico y un claro extremismo de derecha: todo esto se puede encontrar en el AfD.

En momentos en que la extrema derecha ingresa al parlamento, la Berlinale quiere adoptar una posición clara al retirar hoy la invitación al AfD. El debate sobre cómo tratar con los políticos de AfD también afecta a muchas otras organizaciones y festivales. Este debate debe llevarse a cabo en toda la sociedad y junto con todos los partidos democráticos.


[1] El texto original en esta parte dice: „Gerade auch angesichts der Enthüllungen, die es in den vergangenen Wochen zu explizit antidemokratischen Positionen und einzelnen Politiker*innen der AfD gab, ist es für uns – als Berlinale und als Team – wichtig, unmissverständlich Stellung zu beziehen für eine offene Demokratie. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí