Ajimsa es una banda franco-chilena de Santiago de Chile fundada en 2016. Conformada por: Cristian Torres, (guitarra y composición), Julie Gaye, (teclado, voz, acordeón y letras), Samuel Alvarez, (batería y percusiones), David Briceño (bajo eléctrico y coros), Paloma Rivera (violín), Rodrigo Latorre (saxofón, saz baglama, coros y arreglos).

El nombre de la banda tiene su origen en el sánscrito «Ahimsa», que significa el respeto por la vida en todas sus formas. Sus canciones traen mensajes importantes de unión, fuerza, resistencia y resiliencia, haciendo una llamada al respeto por los derechos humanos y por el planeta Tierra. La propuesta artística de Ajimsa se define como una «música sin fronteras», que explora una diversidad de instrumentos y una variedad de idiomas contenidos en las letras de sus canciones. 

En su música y estética, Ajimsa combina aspectos tradicionales de diversos lugares del mundo con el rock. Sus letras en inglés, francés y español son productos de un viaje de autodescubrimiento personal y de un compromiso social con las realidades de nuestra sociedad.

En 2016 editaron su primer disco, ‘Cosmovisión’, para el que contaron con la colaboración de Rodrigo Latorre en los arreglos de cuerda y la mezcla. Ese año llegaron a actuar con el grupo danés Himmerland en el Teatro Municipal de San Joaquín, donde mostraron un repertorio cuyas letras transitan entre la reflexión espiritual y la crítica social. En 2019 publicaron el EP de cinco canciones, ‘Somos I’, y en 2020 lanzaron el EP «Somos II». Actualmente su nuevo disco está en etapa de postproducción y hace algunos días lanzaron el primer adelanto, el sencillo «El Vuelo del Águila y el Cóndor», una colaboración con la banda tabasqueña «Los Pachamama».

Ajimsa

Previo a su visita a México platicamos con Julie y Cristián sobre Ajimsa, su filosofía y sus próximos planes con la banda y esto fue lo que nos compartieron:

¿Cómo nace Ajimsa?

Julie: Comenzamos en 2015, de alguna manera primero comenzamos a platicar, a ver lo que queríamos lograr, nos pusimos a experimentar, siempre tuvimos esta idea de ir hacia la fusión, de repente nos preguntan el género en que nos clasificamos y esto es díficil, por lo diverso que es, pero va sobre fusión, world music, porque integramos instrumentos árabes, sonoridades de África, y bueno, ahora en el último trabajo estamos también sobre sonidos-ritmos latinos y europeos. Yo canto en cuatro idiomas: francés, inglés, español y también tenemos un tema en portugués. Siempre hemos pensado nuestra música como un proyecto abierto hacia el mundo.

Platíquenme sobre el el significado de Ajimsa y porqué deciden llamarse así…

Julie: Viene del sánscrito, pero decidimos hacerle una modificación implementando la letra j en vez de la h para hacerlo más latino, más en conexión con nuestras raíces. Pero en realidad, es un concepto que tiene que ver con el respeto a la vida en todas sus formas. Para nosotros siempre ha sido importante, desde el principio, que nuestro mensaje sea positivo. De valores espirituales, autoconocimiento, de respeto hacia nosotros mismos, hacia la tierra, la naturaleza.

Cristián: Porque claro, existe una responsabilidad muy fuerte al ponerle un nombre a la banda, con un concepto tan poderoso. Para nosotros fue un cambio de vida también, de direccionar nuestro quehacer diario, a la hora de hacer las compras, de comer, de salir a la calle y respetar a las personas. Por ello, ponerle el nombre y lo que significó para nosotros también modificó nuestra cotidianidad. Y por lo tanto hacerlo consecuente con el resto de la banda, con las personas que nos rodean. De alguna manera significó un cambio de vida radical y en todos los planos de nuestra vida. Porque creemos en ello, en esta filosofía de vida y actuamos en consecuencia.

¿Cuáles son los retos que implica un proyecto  musical como Ajimsa? 

Cristián: El primer reto es personal, obviamente, porque siempre estamos llevando todo al límite y más cuando estamos ante un panorama donde se privilegia a lo comercial. Digo, no es que tengamos algo en contra de esto, nos parece bueno también que haya oferta musical de todo tipo, lo que no funciona tanto es la cuestión de como sólo unos cuantos se logran ver beneficiados, entonces si estamos bajo una apuesta que surge desde lo experimental, es mucho más complicado. Pero nosotros siempre hemos tenido muy claro que estamos haciendo lo que nos gusta, sabemos que dentro de la industria musical es complicado cuando estás apostando por algo que no es mainstream.

¿Cómo está el asunto de la industria musical en Chile y ahora con la pandemia a qué se enfrentaron?

Cristián: La pandemia vino a evidenciar la precarización de los artistas en Chile, porque acá no existe una industria musical. Existen miles de músicos y artistas maravillosos con mucho talento pero no existe una industria musical como tal. No existen estas oportunidades, el estado no las provee, al contrario, limita. Entonces desde ese punto de vista, por la misma situación que atravesamos como músicos en este contexto es que la unión también se hace más fuerte, hacemos equipo, nos apoyamos unos a otros y así es como sacamos adelante nuestros proyectos.

Julie: Sí, hay muchos sectores que sufrieron demasiado con la pandemia, y con el ministerio de la cultura que tiene poco que existe, antes nada más estaba el consejo, pero ahora con el ministerio se supone que debería haber más apoyos, la verdad es que no existen tales apoyos, no ha habido apoyo desde el comienzo de la pandemia. Y todavía se está conversando y cuestionando si es necesario otorgar dichos apoyos.

Aquí por ejemplo todo es por concurso, esto es un sistema obsoleto, que nadie quiere, pero aún así lo poco que se genera es mediante este sistema, pero caen apoyos mínimos. Por ejemplo salió una convocatoria, como apoyo de emergencia, los premiados fueron muy pocos, una cantidad mínima en comparación con toda la gente que aplicó y que estaba necesitando apoyo económico. La retribución era dar un concierto en algún lugar público con esos mismos fondos, y además a los que resultaron ganadores les retrasaron el pago por meses. Entonces con esto te dibujo un poco la situación, que por supuesto no es nada fácil para nosotros.

Uniendo esto que comentas, como latinoamericanos, tenemos muchas cosas en común, nos abraza un contexto paralelo, ¿Cuál es su visión al respecto desde lo social, hacia dónde vamos?

Cristián: Diste justo en el clavo con esta pregunta porque ahora con el nuevo sencillo que estamos por sacar, que se llama el vuelo del águila y el cóndor, y justo pensando en esta leyenda ancestral que se propagó por toda América Latina, donde dice que estamos yendo hacia lo peor, estamos en el declive de la humanidad, pero a partir de esto, el sencillo tiene una visión positiva, justamente, que más allá de todo lo que sucede día con día, lo que vemos en la tele, en los noticieros, violencia, hambre, contaminación, estragos de todo tipo, sí son y suceden todo el tiempo pero nosotros queremos dar ese mensaje que tienen de fondo estas leyendas de nuestros propios pueblos originarios, donde también es válido pensar en que tenemos esa oportunidad de crear nuevos paradigmas, nuevas formas de entendernos como humanidad, desde una perspectiva más conectada con la naturaleza, con la madre tierra y también entre nosotros como humanos. En esa oportunidad de renacer una vez que nos encontramos en un momento crítico como sociedad. Entonces si nos preguntas en cómo vemos el futuro, lo vemos positivo.

¿Cuáles son los próximos planes para Ajimsa?

Pues ahora vamos a Guadalajara, nos presentamos en Espacio Alternativo el próximo jueves 28, de ahí nos iremos al festival Quimera, luego vamos a Guanajuato, y luego al foro Hilvana en Ciudad de México. Luego regresamos a Chile, tenemos varios presentaciones acá y el próximo año hay planes de volver a México. Estamos muy emocionados y con muchas ganas de que comience esta gira ya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here