Judith Butler. Foto @udg_oficial

Judith Butler (Cleveland, 1956) es una de las filósofas más influyentes en los estudios de género. Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, recuperamos sus palabras.

Lo que dijo hace dos años en el marco de la Feria Internacional del Libro, como parte de las actividades de la Cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde abarrotó el auditorio general del Paraninfo, sigue vigente.

En su conferencia magistral «A Critique of Violence for our Times» , habló de la presencia del lenguaje y su relevancia como medio de salvación ante la violencia tomando como referente a Julio Cortázar. Según Butler la palabra utopía no es fácil de utilizar, pero Cortázar se atrevió a usarla como algo posible y ella también, de allí que aboga por tomar la crítica como un eje ante las instituciones que no sólo permiten la violencia sino la justifica.

«Aceptamos que todos aquellos que son privados de la vida a través de la violencia sufren una injusticia radical«, explica sobre su nueva teoría en ciernes sobre la no violencia. «¿Es posible que algunas vidas sean consideradas merecedoras de luto y otras no?», continúa.

«Matar es la culminación de la desigualdad social»

Señala que «la no violencia debe ser una posición activa y apasionadamente seguida». Su análisis parte de la idea de que las sociedades están divididas en dos grupos de personas: aquellos cuyas vidas han de ser salvaguardadas y aquellos que son dispensables y esto depende de su raza, su género y su posición económica. «Las mujeres son asesinadas no por lo que hacen, sino por lo que son […] por el hecho de ser femeninas y esto incluye a las mujeres trans. Como las mujeres son consideradas pertenecientes al hombre», prosigue Butler, «su vida y su muerte son mantenidas por el hombre».

Sobre el movimiento Ni una menos, que ha logrado expandirse por América Latina, habla de la importancia de haber conseguido transformar la categoría de mujeres en la de colectivo. «En EE UU solo acumulamos historias individuales porque estamos entregados al individualismo», critica. Inserta en la filosofía postestructuralista, insiste en la importancia de la utilización del lenguaje, que estructura nuestro mundo: «Ni una menos quiere decir que seguirán viviendo y que no vamos a perder a ninguna otra de ellas».

Butler, de origen judío, cree que todo comienza con un muro como defensa entre identidades y critica con dureza la visión del «régimen de Trump». Este miedo es para ella una mera ilusión. «Debemos estar alerta ante aquellos que ven amenazas fantasmagóricas en identidades distintas, que detienen o directamente dejan matar al migrante. Nuevas formas de fascismo están apareciendo en Brasil y en Estados Unidos, pero también en Hungría. Y amenazan con lograr mayor poder en Alemania. Todas ellas reaniman el concepto de nación, en nombre de la pureza étnica y un pernicioso rechazo a reconocer la igualdad de los seres humanos». Advierte en medio de los aplausos de los asistentes.

Recuperamos también esta Conferencia Magistral «Sin aliento: riendo, llorando al limite del cuerpo», en la Cátedra Bergman como parte de las actividades en colaboración con el Encuentro Hemisférico 2019.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here