El Primer Festival de Creadoras Visuales se llevará a cabo en San Luis Potosí del 09 de marzo al 01 de abril del 2023. Este festival es iniciativa del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) y la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, todos los eventos serán gratuitos. El objetivo central del festival es promover la creación de artistas potosinas y de otras latitudes del país. Se trata de propiciar espacios desde el arte, por y para las mujeres libres de violencia y también en el aspecto de la igualdad de género. Así lo manifestó el Instituto Potosino de Bellas Artes. Se contará con la participación de ochenta mujeres, en diferentes exposiciones, mismas que se presentarán tanto el las sedes del IPBA y el Centro de Difusión Cultural «Raúl Gamboa», (CDC). La inauguración se llevará a cabo el 09 de marzo a las 19:00 horas.
Se estima la participación de más de 80 artistas mujeres, con exposiciones que se estarán alternando en las sedes como el edificio central del IPBA y el Centro Difusión Cultural «Raúl Gamboa» (CDC). El acto inaugural de este primer festival será el 9 de marzo en punto de las 19:00 horas en el Centro de Difusión Cultural del IPBA «Raúl Gamboa», con exposiciones como: «V de Venus «Naturaleza muerta» Colectiva de quince creadoras de San Luis Potosí y otras ciudades del país; «Selección de estampas del proyecto Zoom, estudios sobre el paisaje» Exposición individual de gráfica de la artista Luisa Estrada;»Emocionario» exposición individual de la artista Sandra Ramírez y «Sororidad«, exposición colectiva de gráfica por cincuenta mujeres artistas de Guadalajara y Oaxaca.
V de Venus / Naturaleza Muerta
Es una Colectiva de quince mujeres de San Luis Potosí y otras ciudades del país, es una exposición que presenta desde múltiples formas de expresión, técnicas y discursos el propio concepto de Naturaleza Muerta, mismo que se expande y a la vez actúa rizomático bajo un entramado artístico hecho por mujeres. En palabras de la artista visual, organizadora y curadora Yoliztlli Sánchez, quien anuncia:
«En la antigüedad la naturaleza muerta servía como un ejercicio que hacían las artistas por tratar de representar el mundo real, una manera de mostrar sus grandes cualidades técnicas demostrándole al mundo su exacta representación de los objetos que les rodeaban. Luego con el avance del arte, las nuevas corrientes y vanguardias, el demostrar una técnica ya no fue suficiente, sin embargo, la naturaleza muerta siguió presente, evolucionó como una forma en la que el arte muestra puntos distintos de vista, de ver las cosas, contextos, momentos especificos en la vida de sus realizadoras.
Para esta edición, retomo el concepto de la naturaleza muerta, extendiéndolo a todas las diferentes formas de ver y representar el mundo, su mundo, los objetos, seres y lugares que les rodean a estas 15 artistas invitadas. Conjuntándolas en una sola exposición donde a veces la técnica y otras la forma de expresión , nos invitan a preguntarnos si será necesario seguir esperando del arte solo la representación de la materialidad. La respuesta la tendría cada una de ellas».
Naturaleza muerta
«La Historia del Arte nos permite conocer el pensamiento del ser humano, y la concepción del mundo, a través de las distintas manifestaciones artísticas que se han desarrollado en un tiempo y espacio determinado. A pesar de que, por mucho tiempo, el arte se impregnó de simbolismos religiosos y mitológicos, con la finalidad de acercar al hombre a la divinidad, éste nunca se alejó de la cosmovisión y racionalidad de su entorno. En este sentido, la temática sobre la naturaleza muerta fue un género artístico que ganó una importante popularidad en Europa, sobre todo, en los países bajos durante el siglo XVI, pero sus raíces se remontan a la antigüedad en Egipto, Grecia y Roma».
«Una de sus características consistía en que los artistas representaban objetos de la realidad, como frutas, animales, comida, flores, vino, entro otros; estos elementos figurativos, también se combinaban con cráneos humanos, velas y relojes de arena. Estas obras contenían importantes simbolismos que, además de evidenciar sus grandes habilidades y técnicas empleadas, también, le mostraban al mundo la representación de los objetos que los rodeaban; su mensaje principal se orientaba hacia los placeres materiales, y a la naturaleza fugaz de la vida humana».
«Sin embargo, ante el desarrollo de nuevas corrientes, y vanguardias, el arte no ha permanecido estático, pues en la actualidad, la realidad puede ser percibida e interpretada bajo múltiples lenguajes plásticos, a través del uso de medios digitales, instalación, videoarte, la fotografía, la pintura, entre otros medios. En relación con lo anterior, la presente exposición titulada “Naturaleza muerta”, surge en el marco internacional del día de la mujer, a través de la plataforma de arte “V de Venus”, impulsada por la artista visual, Yoliztlli Sánchez, quien reúne el trabajo de 16 artistas, con la finalidad de visibilizar por medio de distintas técnicas, cómo las autoras perciben, interpretan y construyen su propia realidad».
«Otro de los objetivos que se persigue, es percibir otra manera de ver el mundo, a través de diversos sucesos, situaciones, sentimientos, sujetos, objetos e historias, que han impactado en la vida de estas mujeres. Esto nos lleva a descifrar, que la realidad es distinta para todos los seres humanos, y que cada una de las piezas que se exhiben, nos llevan a reflexionar en lo sutil y efímera que es la naturaleza de los individuos. Para esta edición colectiva, se cuenta con la participación de las siguientes artistas: Abigail Franco, Alaide Peña, Ana Lucía Salinas, Celeste Vélez, Gema López, Ivette Gasca, Lucía Ges, Guadalupe López Wongñis, Melissa Salazar, Mónica Hernández, Sandra Ramírez, Viridiana Ortiz, Yania Padilla, Wendolyn Costilla, Yoliztlli Sánchez y Yumnia Duarte, quienes nos hacen partícipe de sus obras; elaboradas con distintas técnicas como, videoarte, instalación fotografía, acuarela, collage, archivo, video instalación, acrílico sobre tela, etc».
«Las obras que se presentan contienen una carga simbólica de escenas narrativas de su vida, sentimientos y experiencias, entre la virtualidad e imaginación, que generan emociones; cada una construye distintas perspectivas de la realidad, a través de lenguajes, signos y símbolos de la cotidianeidad.Es así como, a través de esta exposición, en donde la técnica, y la expresión invaden de creatividad, nos invita a preguntarnos, si ¿será necesario seguir esperando del arte, sólo la representación de la materialidad?; la respuesta la tendrá cada una de ellas».
El texto "Naturaleza Muerta", cuya autora es: MCH. Mayra Denise Govea Tello. Profesora en la Licenciatura en Arte Contemporáneo, UASLP.