Originario de Trinidad y Tobago, el trompetista Etienne Charles de 36 años desafía cualquier intento de clasificación debido a sus enormes cualidades como músico. Charles ha recibido el reconocimiento de la crítica por la dedicación y entrega total durante sus presentaciones, composiciones y el talento que le permite conectarse con las audiencias de todo el mundo.

Etienne Charles

Proveniente de una larga herencia musical por parte de su familia, Charles se inició en la trompeta desde la adolescencia en su país natal. Continuó su formación en la Florida State University donde obtuvo su licenciatura en artes y estudió con el pianista de jazz Marcus Roberts. En 2008 concluyó la maestría en música en Juilliard y fue merecedor del prestigioso premio William Schuman. Charles también estudió en el Henry Mancini Institute de Los Ángeles.

A lo largo de los años, Charles fue adquiriendo experiencia al participar con músicos tan notables de la talla de: Wynton Marsalis, Monty Alexander, Gerald Wilson, Roberta Flack, Frank Foster, Count Basie Orchestra, Maria Schneider, Johnny Mandel y Benny Golson. Como solista, posee un conocimiento total de la tradición de la trompeta de Nuevo Orleans que es fácilmente reconocible y constituye su característica principal. Su disco Creole Soul (2013), fusión de ritmos afro-caribeños, obtuvo el premio Trailblazer por parte del Caribbean Heritage Organization –que honra las contribuciones en el arte de los caribeños fuera de sus países–, y la beca Guggenheim en 2015.

Etienne Charles

Actualmente es también profesor adjunto de estudios de jazz en la Michigan State University. Después de una pausa por la pandemia del Covid-19, el ciclo de jazz New York All Stars regresa al Conjunto Santander de manera presencial, y lo hace con el trinitario Etienne Charles.

El trompetista y profesor de jazz le da un toque más clásico a sus composiciones, de estructuras prolongadas y viajes sonoros a través de sus canciones, algo que resulta increíblemente agradable al oído. Sus composiciones son una mezcla entre la vieja escuela trompetista de Lee Morgan, Don Cherry o Clifford Brown pero con matices modernos de su influencia afrocaribeña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here