Sergio Ramírez

Músico, pedagogo y gestor cultural. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música, la licenciatura en Pedagogía en el CIDHEM y la maestría en Antropología en El Colegio de Morelos. Participó como director en el International Institute of Music de Santa Clarita, California. Como director del Sistema Nacional de Fomento Musical (2001-2009), fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM). Siendo Subdirector General del INBAL creó 30 bandas infantiles-juveniles en zonas de alto riesgo social en estados del norte, centro y sur de México. Ha dirigido en los principales teatros del país, así como en 14 ciudades de Estados Unidos, España y América Latina. Actualmente es Coordinador de Música y docente en la Universidad de Guadalajara.

En su primera cita de 2023, la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba (OHIR) será parte de una gala operística en la participarán más de cuatro de los mejores cantantes líricos de nuestra ciudad: Lorena Flores, soprano; Vanessa Jara, mezzosoprano, Ángel Ruz, tenor y Carlos López, barítono.

Bajo la dirección artística de Sergio Ramírez Cárdenas, la OHIR, cantantes y el Coro de Cámara y Taller de Ópera del Departamento de Música de la UDG, conducido por Wilmia Verrier y Yunior Medrano, ofrecerán un programa que reúne oberturas y arias de algunas óperas emblemáticas del repertorio universal, de autores como Mozart, Verdi, Rossini, Puccini, Donizzeti y Bizet.

La Gala de Ópera se llevará a cabo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas el próximo sábado 04 de febrero a las 19:30 en la Sala 2 y debido a su éxito total en taquilla, se abrió una segunda fecha para el martes 07 de febrero a las 20:30 hrs. Platicamos con Sergio al respecto de la Gala, así como de su trayectoria y esto fue lo que nos compartió:

La entrevista

Antes que nada, me gustaría que me cuentes sobre tu trayectoria; sabemos que eres músico, gestor cultural y pedagogo, ¿Cómo entretejes estos caminos y cuál es el que te ha resultado más complejo?

Sergio: Creo que todas tienen su grado de complejidad, con la música yo pienso que es un oficio, más que una profesión porque es algo que se realiza con mucha práctica y mucha constancia sobre todo. Con la pedagogía, bueno tiene evidentemente la complejidad de que hay un montón de teorías, un montón de herramientas diversas y a veces contradictorias, por lo que tienes que ir conociendo y haciendo tu propio programa académico, tu propia línea educativa. Existe mucha literatura en educación musical que tiende a convertirse en teoría pedagógica importante y hay que conocerla, dominarla. Y con la gestión, es algo que comenzamos nosotros a hacer antes incluso de tocar música porque nos enfrentamos a la idea de promover nuestro propio trabajo en distintas instituciones y cuando yo comencé, antes de la era del internet y el celular como lo conocemos ahora, pues era un quehacer más difícil, más lento y ahora con la velocidad todo llega más rápido pero también hay mucha más gente haciendo gestión y eso también implica ventajas y desventajas. Pero sin duda, la más celosa y que no se deja abandonar, es la música.

¿Cuál y cómo fue el proceso para armar la gala?

Sergio: El año pasado, 2022, la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba vivió un proceso de reestructuración, donde se alineó a nuevas acciones y procesos de trabajo, generando una temporada anual muy importante, no sólo de conciertos sino de distintas experiencias musicales y con la idea siempre de que es una orquesta para formar profesionalmente a jóvenes músicos que son los que integran la orquesta mayormente, entonces estuvimos haciendo diversos eventos y ya para el cierre de año, hacía el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, presentamos una gala de ópera haciendo una combinación con la propuesta y cantantes del país invitado y tuvo un éxito bastante grande, por lo que decidimos que valía la pena repetirlo en nuestro escenario habitual que es el Conjunto Santander de Artes Escénicas. Fue mucho trabajo, mucha inversión de tiempo y esfuerzo y por ello el querer abrir el año y el ciclo de la Orquesta con esta Gala.

¿Qué propuesta nos trae la Gala de Ópera?

Sergio: en esta gala quisimos hacerlo más grande, incluir a la cátedra y ampliarla con el taller de ópera de la propia universidad del departamento de música; entonces ahora tenemos a un coro que no tuvimos en esa gala de noviembre y tenemos a la orquesta ampliada con invitados y la orquesta, también extendimos el repertorio, quitamos algunas de las piezas que tocamos en la ocasión anterior, incluimos obras corales y también decir que en la gala original tuvimos soprano y mezzosoprano y ahora se suma un soprano tenor, a demás de cuatro cantantes solistas; dos mujeres, dos hombres y claro, armamos un programa muy atractivo que estoy seguro, el público disfrutará bastante.

Desde la Coordinación de Música de la Universidad, ¿Cuál es el reto más importante para ustedes, en una ciudad como Guadalajara que está sobre-poblada de eventos musicales de todo tipo a lo largo del año?

Sergio: mira, el año pasado, en 2022, dimos un paso muy importante en ese sentido, es decir, tenemos ya lo que se llama fidelidad y audiencia. La gente en la ciudad se está interesando por este tipo de eventos. En nuestros eventos habituales de cada mes, acuden alrededor de 400 personas que es un buen número y creo también que otro paso importante en esta parte de fidelización es que estamos creado públicos, estamos llevando a la orquesta a otros lugares, otros escenarios al interior del estado, en las prepas, dando talleres, acercando a los jóvenes talentos a que se interesen y se involucren en el estudio y la ejecución de esta profesión y eso impacta de buena manera en la recepción y el interés de la audiencia al querer ir a ver estos conciertos.