Imagen tomada de las redes de ESPAC

ESPAC es una organización sin fines de lucro que, desde 2015, se ha dedicado a estudiar, difundir y promover la producción artística actual a partir de múltiples lecturas y acercamientos a su acervo. Los proyectos y la misión de esta institución han tomado un carácter colaborativo e intuitivo a través de los años. El discurso curatorial se ha nutrido por el conjunto de intereses de cada miembro del equipo, así como por las huellas e inquietudes que han dejado los colaboradores que han pasado por ella. Aquello que conocemos como “ESPAC” es ese compendio de voces que se han sumado para enriquecer nuestros programas y encuentros.

Platicamos con Alfonso Santiago, quien co-dirige junto a Laura Orozco (directora) este proyecto, desde la parte editorial, sobre Libros/Proyecto, la dinámica, las estrategias, el plan de acción para llevarlo, así como lo que viene próximamente y esto fue lo que nos compartió:

¿Cómo surge ESPAC?

Alfonso Santiago: En ESPAC somos un equipo pequeño, a modo de espacio de una colección de arte pero también en los últimos años se ha vuelto como una editorial en la que trabajamos con artistas pensando en el libro como espacio de exposición, es decir, no solamente hacemos libros como catálogos de exposiciones sino que invitamos a artistas a pensar en las páginas del libro como se piensan los muros de una sala de exposición, entonces eso nos ha permitido también salirnos de estas dinámicas y convertir una exposición en un libro, por lo tanto, el arte aquí sucede entre las páginas de dicho libro. Iniciamos en 2018, colaborando con artistas y también pensando en otras formas de escritura. Se dan muchos cruces con la ficción, con ensayos personales, con otro tipo de aproximaciones a la escritura de arte y eso también es una de las cosas que tiene el libro.

¿Cuál es el proceso de colaboración con los artistas?

Alfonso Santiago: Si, mira, hacemos los programas en los proyectos de exhibición con las publicaciones y algo que realmente nos interesa es encontrar otras formas de colaborar con artistas, no solamente a través de exposiciones entonces los procesos son de mucha conversación realmente. Originalmente invitábamos artistas y ellos a su vez invitaban a un escritor o escritora pero ahora se ha vuelto también como una cosa distinta que cada uno de los proyectos es distinto entonces eso también hace que el proyecto editorial se piense de otra manera pero siempre con el elemento colaborativo como la constante.

Ahora en el mes de mayo se presentó en Guadalajara, en la Galería Tiro al Blanco el libro/proyecto «Desdoble» de Fabiola Menchelli y Andrea Chapela. Cuéntame un poco sobre este proyecto…

Open Magazine Mockup by Anthony Boyd Graphics
Vista de Sala, proyecto «Desdoble» de Fabiola Menchelli y Andre Chapela
Open Magazine Mockup by Anthony Boyd Graphics

Alfonso Santiago: este libro se llama desdoble y Fabiola ha trabajado desde hace muchos años con fotografía abstracta, en lugar de retratar una escena o un momento como que está reflexionando sobre ella misma entonces hace fotografía que no representa objetos sino a sí misma por lo que esta serie la comenzó en pandemia, en el cuarto oscuro de fotografía doblando el papel fotográfico y sometiéndolo a distintos filtros entonces todas estas gradaciones de colores son como el papel reaccionando a la luz, con las posibilidades del papel fotográfico entonces en la exposición están las piezas que ella hizo al tamaño del libro, es un libro realmente pequeño y con estos dobleces generó estas gradaciones de colores, se ven muy claramente los dobleces en papel y el texto que acompaña todo el libro es un texto de una escritora muy joven que se llama Andrea Chapela.

Proceso de edición «Desdoble» de Fabiola Menchelli y Andrea Chapela

Ellas dos se conocieron durante la pandemia, nunca antes habían trabajado juntas y el texto te va contando cómo fue su proceso, cómo empezaron a intercambiar referencias como empezaron a conocerse y entonces algo que tiene el texto es que a diferencia de un libro habitual en el que las páginas son prácticamente iguales y todas están colocadas con los textos de tal forma que cuando vuelves a los dobleces las páginas los textos se reacomodan como para encontrar otra lectura de las imágenes y así sucesivamente a lo largo de todo el libro.

Vista de Sala, proyecto «Desdoble» de Fabiola Menchelli y Andre Chapela

¿En qué están trabajando actualmente?

Alfonso Santiago: Actualmente estamos trabajando en el proyecto número 8, de 10 que tendrá la colección. Es un libro de una artista que se llama Paola de Anda que ya ha trabajado durante mucho tiempo con hongos y con esculturas que incluyen a estos seres vivos, en este caso hongos en el espacio de exposición y es una reflexión justamente sobre los hongos, pensando como un reino aparte, ya que no son ni plantas ni animales y se reproducen de una manera muy específica, que crecen en los bosques a partir de troncos muertos y se alimentan del bosque y son una forma de equilibro para el ecosistema y estas reflexiones y formas de pensamiento las traslada a otro tipo de relaciones por ejemplo las relaciones de trabajo, las relaciones humanas; es como una declaración que está que este tipo de redes de apoyo y de coexistencia es como debería ser el futuro entonces por eso el proyecto se llama «El futuro es fungi».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here