El Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) está cada vez más cerca de las y los amantes del cine, quienes nuevamente podrán disfrutar en nuestras pantallas de las propuestas fílmicas más innovadoras y de ruptura de reciente producción. Para FICUNAM es un gusto presentar siempre una selección de títulos mexicanos e internacionales que desafían las narrativas formales, provocando con ello una serie de reflexiones en torno al discurso cinematográfico.

Es así que con orgullo anunciamos las primeras secciones en competencia: Ahora MéxicoAciertos y Umbrales de Vanguardias Cinematográficas para nuestra décima cuarta edición.

Competencia Ahora México:

Conformada por 9 títulos nacionales de reciente producción, Ahora México se ha establecido año con año como un espacio cardinal de promoción y como un referente del cine mexicano contemporáneo.  Las propuestas más audaces, vanguardistas y de ruptura del cine mexicano se reúnen en esta sección que, en conjunto, retratan las diferentes realidades de nuestro país. Estas serán las películas mexicanas en competencia:

Una historia de amor y guerra / A History of Love & War. Santiago Mohar Volkow, México, 2024.
  1. El mirador. Diego Hernández, México, 2024, 75 min. * Estreno mundial
  2. Formas de atravesar un territorio / Ways to Traverse a Territory. Gabriela Domínguez Ruvalcaba, México, 2024, 79 min. * Estreno mundial
  3. la tierra los altares / earth altars. Sofía Peypoch, México, 2023, 68 min. * Estreno americano
  4. Lo que perdimos en el fuego / What We Lost in the Fire. Arturo González Villaseñor, México, 2024, 78 min. * Estreno mundial
  5. Louis Riel ou Le ciel touche la terre / Louis Riel or Heaven Touches Earth. Matías Meyer, Canadá-México, 2024, 82 min. * Estreno mundial
  6. Río de sapos / River of Toads. Juan Nuñch, México, 2024, 76 min. * Estreno mundial
  7. Una historia de amor y guerra / A History of Love & War. Santiago Mohar Volkow, México, 2024, 110 min. * Estreno americano
  8. Xquipi. Juan Pablo Villalobos, México, 2023, 29 min. * Estreno CDMX
  9. Yūrei (fantasmas) / Yūrei (ghosts). Sumie García Hirata, México, 2023, 83 min. * Estreno CDMX

Competencia Aciertos:

Para el FICUNAM también es motivo de orgullo presentar la selección de la competencia Aciertos, espacio que se ha convertido en una plataforma para las nuevas generaciones de estudiantes de cine, contribuyendo así a la formación de nuevos talentos. Este espacio reúne cortometrajes realizados en algunas de las más importantes escuelas de cine iberoamericanas, con el propósito de promover el intercambio y la construcción de redes entre las y los jóvenes creadores de esta región. Conoce los 10 títulos que este año forman parte de Aciertos:

Jonás. Violeta Mora, Cuba, 24 min. EICTV. Escuela Internacional de Cine y TV.
  1. 25° 45′ 32″. Dahet Castro Ramos, México, 20 min. ESCINE. Escuela Superior de Cine, Animación y Fotografía. * Estreno mundial
  2. A través de mí, cruzo las fronteras de su memoria / Through Me, I Cross the Borders of Her Memory. Daniela Silicz, Argentina, 9 min. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). * Estreno CDMX
  3. En ciertos momentos es preferible no moverse / At Times, it is Better Not to Move. Juliana Uribe Gamboa, Colombia, 30 min. Universidad Nacional de Colombia. * Estreno internacional
  4. Ensayo para la memoria / Essay for the Memory. Denise Vanesa Chirich , Argentina, 12 min. Universidad de Buenos Aires (UBA). * Estreno mexicano
  5. estrelladistante / distantstar. Celeste Rojas Mugica, Chile-España, 14 min. Elías Querejeta Zine Eskola. * Estreno mexicano
  6. Ha. María Almendra Castro Camacho, México, 27 min. CENTRO. Diseño, Cine y Televisión. * Estreno CDMX
  7. Jonás. Violeta Mora, Cuba, 24 min. EICTV. Escuela Internacional de Cine y TV.* Estreno mundial
  8. Memorias de un cuerpo desplazado / Memories of a Displaced Body. Mariana Mendivil, 2024, México, 10 min. Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC-UNAM). * Estreno mundial
  9. Petricor / Petrichor. Juan José Arias Gil, Colombia, 17 min. Universidad de Antioquia. * Estreno internacional
  10. Si pogués sostenir-me com ho fan els arbres / If I Could Bear Myself Like Trees Do. Laura Valenzuela Montero, Ainhoa Díaz Porto, España, 7 min. Universitat Pompeu Fabra. * Estreno americano

Competencia Umbrales de Vanguardias Cinematográficas:

Diez títulos de cine experimental contemporáneo hecho en México han sido seleccionados en esta sección competitiva cuyo propósito es expandir las fronteras de lo cinematográfico a partir de acercamientos novedosos a lo formal. Con la Competencia Mexicana de Vanguardias Cinematográficas, el FICUNAM busca desafiar la experiencia de apreciación y rendir un homenaje a los procesos disruptivos y a la experimentación en México, inyectando energía y recursos a lo más propositivo de la producción nacional.

Wayak. Juan Romo, 2024, México.
  1. 3:27 am. Sofía Landgrave Barbosa, 2024, México, 9 min. * Estreno mundial
  2. ¡Aoquic iez in Mexico! / ¡Ya México no existirá más! / Mexico Will No Longer Exist! Annalissa D. Quagliata, 2024, México, 80 min. * Estreno americano
  3. Aliados / Allies. Azucena Losana, 2024, México, 8 min. * Estreno mundial
  4. Biombo de Acapulco / Acapulco Screen. Unidad de Montaje Dialéctico, 2023, México, 29 min. * Estreno mundial
  5. La máquina de futuro. Bruno Varela, 2024, México, 14 min. * Estreno mundial
  6. Manifiesto / Manifesto. Jesse Lerner, 2024, México-Estados Unidos, 11 min.* Estreno mundial
  7. Nahual. Colectivo Los Ingrávidos, 2024, México, 15 min. * Estreno mundial
  8. Pasatiempos de un jardinero / What the Gardener Missed. Alan Medina, 2024, México-Estados Unidos, 13 min. * Estreno mundial
  9. Vacilaciones cósmicas / Cosmic Hesitations. Jimena Muhlia Montero, 2024, México, 11 min. * Estreno mundial
  10. Wayak. Juan Romo, 2024, México, 12 min. * Estreno mundial

Este año el Festival Internacional de Cine UNAM se llevará a cabo del 13 al 20 de junio en el Centro Cultural Universitario y en distintos espacios de la Ciudad de México. Como cada edición, presentará una selección de programas de cine contemporáneo, retrospectivas y eventos cuyos discursos de ruptura e innovadoras propuestas estéticas —tanto en el cine internacional como mexicano— definen la vocación del festival como evento de promoción cinematográfica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí