Susana Romo

Bastián y Bastiana, obra que Mozart escribió a los 12 años de edad, será interpretada por la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba y tres de los cantantes más notables y activos de Guadalajara: Mariana Estrada (soprano), César Delgado (tenor) y Carlos López (barítono)Con la conducción musical de Sergio Ramírez Cárdenas y la dirección escénica de Susana Romo, este espectáculo musical para toda la familia tendrá dos funciones en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander

Antes de entrar de lleno en el tema de Bastián y Bastiana, cuéntame sobre ti, de tu amplia trayectoria, tienes más de 30 años en el medio, así que seguro tendrás mucho que contarnos…

Susana Romo: Soy directora de escena, también fui actriz en los primeros años de mi vida en este rubro, trabajo aquí en Guadalajara de toda la vida, tengo más de 30 años haciendo teatro y en los últimos 12 años me he dedicado a la dirección y especialmente a la dirección de teatro para infancias.  Los últimos 7 años particularmente he estado trabajando con primera infancia, con bebés, entonces hago un festival de arte para bebés,  también talleres y espectáculos pero toda mi vida gira alrededor de las infancias entonces pues estoy súper emocionada de haber recibido esta invitación. También soy miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Nunca había dirigido ópera, es mi primera vez, así que estoy muy emocionada de poder colaborar con este espacio que además es una lucha que yo tengo desde hace muchos años de los derechos culturales de los niños y las niñas de su derecho a participar en todo tipo de experiencias artísticas y me parece que la ópera es una de las más importantes así que estoy feliz de poder entrar a este universo tan maravilloso de la ópera.

¿Qué retos y qué satisfacciones implica trabajar con niños y niñas tan pequeños?

Susana Romo: la verdad es que me cambió la vida, o sea a pesar de que yo ya trabajaba para niños y niñas y que ahí es donde yo quiero estar, junto a los niños y a las niñas realmente irme hacia la primera infancia y sobre todo en la primerísima infancia que es con quien más trabajo que es de los 0 a los 36 meses me ha cambiado completamente la vida es un antes y un después de lo que soy ahora y también es mucho gracias a lo que me han enseñado esos bebés y sus mamás y sus papás. Ahora me queda claro que tengo que trabajar con la familia completa porque por ejemplo, hemos tenido espectadores en los trabajos que generamos no sé de 2 meses 3 meses de nacidos entonces implica uno de los retos más grandes, hay que prepararse muchísimo, hay que estudiar mucho porque el compromiso que implica atender a los más pequeñitos es muy grande hay una responsabilidad en todos los sentidos y sobre todo también de una lucha por sus derechos porque fíjate que en México vamos como muchos pasos atrás.

Si tú te preguntas, en otros países en Sudamérica por ejemplo, en Brasil, Argentina, Chile, en Europa o incluso en Asia ellos tienen décadas trabajando para la primera infancia y no hablo sólo del teatro, hablo de la música de la danza están mucho más cerca los trabajos lo que tiene que ver con el cuerpo porque pues es lo que nos conecta con los bebés todo lo que tiene que ver con la música o sea todo lo que está alrededor de lo sensorial entonces en esos países tienen décadas y décadas y décadas trabajando para los más pequeñitos y en México hasta hace muy pocos años es que empezamos a generar espacios creativos y de encuentro digamos para los más pequeñitos y sus familias. Yo tengo ya 7 años generando este proyecto y la verdad es que me ha cambiado la vida completamente pensar en cómo es que se genera una actividad artística y de crianza para las familias que tienen niños de esta edad.

Y bueno, ahora sobre Bastián y Bastiana, hace un momento, me contabas que te invitaron, ¿cómo fue? Y ¿Qué nos vamos a encontrar como espectadores?

Susana Romo: Fíjate que sigo emocionada, con el corazón acelerado, así como cuando el maestro Sergio Ramírez me hace la invitación para mí fue un honor cuando me llamó y me dijo que quería generar este proyecto en Conjunto Santander y que quería que yo dirigiera la escena, él es el director de la orquesta y yo estoy acompañándolo en la escena entonces la verdad me emocioné mucho pero también me puse muy nerviosa porque la verdad es que esta es mi primera vez.

En seguida me puse a estudiar y a prepararme, tuve algunos meses de preparación, de estudio, de lectura de ver referentes de entender cómo es que un espectáculo como éste o una experiencia más que espectáculo lo pueden vivir la familia completa que es para quien yo trabajo en este caso creo que es para niños un poco mayores, a partir de los 6 años pero aún así me parece que es muy importante sensibilizar, invitar a vivir esta experiencia.  Porque fíjate, te voy a platicar de lo que yo siento cuando cantan los maestros, así la primera vez que los escuché en vivo cantando todas estas áreas, una creación de Mozart cuando tenía 12 años, era un niño,  pero cuando escucho las áreas y escucho la madurez de la música que está presentada en Bastián y Bastiana, de repente no puedes creer que haya sido un niño de 12 años el que la hizo entonces la primera vez que yo escuché a los maestros cantar las áreas se me enchinó la piel, era como si su voz entrara a mi cuerpo la sensación del corazón de conmoverme, me conmoví muchísimo.

Entonces me parece que esa experiencia y esa sensación es muy importante, que todos los niños, las niñas y las familias en general la vivan me parece que es muy importante que todos podamos ejercer nuestro derecho a vivir este tipo de experiencias a lo mejor habrá algunos que les guste más o que les guste menos pero lo que sí es importante es nuestro derecho a vivir esto y creo que en México así como con los bebés me parece que con la ópera de pronto hay una idea mala de que es un género elitista o para un grupo muy reducido y me parece que Bastián y Bastiana es como un caramelo, es un tesoro que nos invita a poder convocar a esas familias que quizás nunca vendrían a una ópera porque además es corta, es divertida, además esta belleza de la música creada por Mozart entonces me parece que ya desde ahí, yo lo veo como el derecho participar en este tipo de experiencias y desde la posibilidad de vivir lo que se vive cuando uno escucha a la orquesta en vivo y a los cantantes haciendo esas maravillas entonces tiene que ver con eso, con la posibilidad y me parece que Bastián y Bastiana ha sido en muchos lugares del mundo la posibilidad de convocar a las familias y a demás somos en su mayoría creadores locales los que estamos presentando este proyecto y eso también me emociona bastante.

Y ahora, como mujer, en la dirección de escena, ¿qué ha sido lo más complicado en todos estos años a lo que te has enfrentado?

Susana Romo: Es una pregunta muy importante porque creo que sí, que nos enfrentamos a un universo que durante muchísimo tiempo fue digamos que dominado por los varones. Era un universo donde los hombres eran los que ejercían este tipo de de espacios creativos y entrar como mujer a abrir estos espacios me parece que es súper importante poder entender que las mujeres tenemos quizás otros estilos para dirigir que tenemos formas de crear vínculos con todos los creadores o con los cantantes o con los músicos por ejemplo aunque los músicos sepan que hay mujeres que pueden dirigir conciertos en este caso yo que he dirigido escena de un par de conciertos o en este caso la ópera me parece que sí es importante y no es tan común que suceda y así como en la dirección de escena también en el teatro también pasó durante mucho tiempo que eran la mayoría que te digo de diez,  ocho eran hombres y había dos mujeres directoras,  a la mayoría de las veces en el teatro por ejemplo a las mujeres se nos dejaba siempre el lugar de la actriz o sea actrices si habíamos un montón como que ese era nuestro lugar pero en los últimos años afortunadamente eso ha ido cambiando mucho y ahora habemos directoras productoras, creadoras, escenógrafas, iluminadoras, diseñadoras, hay un empuje de la voz creativa de la mujer que cada vez empieza a ganar más terreno pero sí, es verdad que todavía hay espacios donde cuando llegas mujer todavía se quedan con cara de duda sobre lo que realizarás o dirigirás.

Bastián y Bastiana
Singspiel en un acto de W.A. Mozart
Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba y los cantantes
Mariana Estrada (soprano), César Delgado (tenor) y
Carlos López (barítono)
Director concertador: Sergio Ramírez Cárdenas
Directora de escena: Susana Romo

Dos funciones:
Sábado 14 de mayo de 2022, 19:30 horas
Domingo 15 de mayo de 2022, 17:00 horas