Foto: Asac – la Biennale di Venezia. Obtenido de La Vanguardia.

El primer festival de cine fue llevado a cabo en Venecia en 1932, donde se organizó el primer festival de cine internacional: La «Mostra D’arte Cinematográfica».

«Se creó como parte de la XVIII Bienal de Venecia a propuesta del conde Giuseppe Volpi di Misurata, el escultor Antonio Maraini y el periodista Luciano De Feo, y a partir de 1934 se convirtió en un certamen anual y competitivo.

La primera película de la historia del festival fue El hombre y el monstruo, una de las adaptaciones más célebres de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, dirigida por Rouben Mamoulian» (Del Mar Gallardo, 2018)

Cartel de la primera edición de la Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica di Venezia, 1932. Foto: Asac – la Biennale di Venezia. Obtenido de La Vanguardia.

«El festival se situó en la terraza del Hotel Excelsior en la isla del Lido de Venecia y aunque todavía no tenía un carácter competitivo, ya presentaba algunos títulos importantes como Sucedió una noche de Frank Capra, Grand Hotel de Edmund Goulding, El Campeón de King Vidor, Frankenstein de James Whale, Zemlja de Alesandr Dovzenko, Gli uomini che mascalzoni…de Mario Camerini y Viva la libertad de René Clair.

De esta forma, en la pantalla aparecían los artistas más aclamados de la época, entre ellos Greta Garbo, Clark Gable, Ronald Colman, John Barrymore, Joan Crawford y Vittorio De Sica». (Morales, 2005)

La primera película de la historia del festival fue El hombre y el monstruo, una de las adaptaciones más célebres de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, dirigida por Rouben Mamoulian.

Fuente: Con S de Spoiler.

El festival tuvo sus primeras ediciones en el periodo de entreguerras, justo cuando Italia estaba bajo el dominio fascista. De allí el nombre de que se le dio al premio de la mejor película: «La Copa Mussolini». Sería hasta 1954 que el galardón se denominó como León de Oro, nombre que permanece hasta hoy.

Algunos de los ganadores del León de Oro ha sido: Luis Buñuel, Luchino Visconti, Jean-Luc Godard, Agnès Varda, Zhang Yimou, Sofia Coppola y Guillermo del Toro, inspirado en el león alado de San Marcos, símbolo tradicional de la ciudad.

La polémica ha sido parte del festival, y uno de los sucesos más renombrados y recordados fue el desnudo en Éxtasis (1933), cinta del director checo Gustav Machatý; así como el primer orgasmo filmado en la historia del cine, ambos a cargo de la emblemática actriz austriaca Hedwig Eva Maria Kiesler, mejor conocida como Hedy Lamarr, quien luego pasaría a la historia, no solo como actriz y estrella de Hollywood, sino también como inventora e ingeniero de telecomunicaciones.

Hedy Lamarr.

«En 1937 se inauguró el nuevo Palacio del Cine, construido rápidamente según las tendencias modernistas de la época, y que excepto durante el periodo de 1940 a 1948, no ha sido nunca abandonado. Destacó, como era de esperar, la visita de Marlene Dietrich pero fue Bette Davis quien consiguió el premio a la mejor actriz». (Morales, 2005)

Ediciones que no se llevaron a cabo

El siglo XX, el más turbulento en la historia moderna del mundo, tuvo años complicados para llevar a cabo festivales como el de Venecia. «La influencia del eje fascista Roma-Berlín y la escasa participación internacional de antes de la guerra hicieron que, a posteriori, las ediciones de los años 1940-1942 fueran invalidadas y declaradas nulas. Del 1943 al 1945 el festival ni siquiera tuvo lugar.

Lo mismo pasó en la década de los setenta, cuando el contexto político y las protestas estudiantiles en contra del establishment afectaron directamente al certamen. Entre 1969 y 1979 no se entregaron premios, mientras que en 1973, 1974, 1977 y 1978 tampoco hubo festival». (Del Mar Gallardo, 2018)

La mujeres en el Festival

La primera de todas las cinetas que han sido dirigidas por mujeres y participado en el Festival, es la premiada en 1938: Olympia, de Leni Riefenstahl, un canto al nazismo ambientado en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.

«En 1938, el gobierno fascista impone la Copa Mussolini a Olympia de Leni Riefenstahl y a otro film de propaganda italiano. Estadounidenses y británicos abandonan el jurado durante las deliberaciones mientras Francia crea el Festival de Cannes, la contra-Mostra». (Blayac, 2020)

Leni-Riefenstahl. Foto obtenida del Festival de Morelia.

A ella la siguieron cineastas como Margarethe von Trotta —la primera directora en ganar el León de Oro–, Pilar Miró, Jane Campion, Claire Denis o Kathryn Bigelow. La última de ellas, Jennifer Kent, es la única mujer presente este año en la selección final.

La renovación

«Durante los años 1960 La Mostra es promotora de una profunda renovación del cine al crear numerosas nuevas secciones. Se exhibe el Free Cinema inglés (ReiszRichardsonSchlesinger) mientras la Nouvelle vague francesa (GodardResnais) se encuentra en su plena consagración. Se presentan numerosos nuevos cineastas italianos (Pasolini, BertolucciBellocchio, etc.), la ópera prima de Andreï Tarkovski (La infancia de Iván, León de Oro 1962) o el reconocido Luis Buñuel (Bella de día, León de Oro 1967). Las películas seleccionadas siguen rigurosos criterios de selección oponiéndose a la presión política y comercialización creciente de la industria del cine, a semejanza de los italianos Michelangelo AntonioniLuchino Visconti o Gillo Pontecorvo (La Batalla de Argel, 1966) históricos ganadores del prestigioso premio». (Blayac, 2020)

Bella de día (1967) de Luis Buñuel. Foto obtenida del Festival de Morelia.

He aquí una breve historia del festival más antiguo de la historia del cine.

Dejamos algunas imágenes:

La Mostra de Venecia. Foto obtenida FICM

Frankenstein (1931), de James-Whale.

Foto obtenida FICM

Hedy Lamarr, en Éxtasis (1933), Gustav-Machaty.

Foto obtenida FICM
Brigitte Bardot

La actriz francesa llevó todo el glamour francés a la proyección del film ‘En Cas de Malheur’ en el Festival de Cine de Venecia de 1958.

Foto: © Bettmann
María Félix
La Doña camina por la Plaza San Marcos durante el Festival de Cine de Venecia de 1959.
Foto: © Mondadori Portfolio
Jane Fonda y Roger Vadim

La actriz norteamericana y el director de cine francés llevaron su romance a la La Mostra de 1966.

Foto: © Bettmann
Diana Ross

La cantante y actriz sostiene el codiciado León de Oro que recibió la película ‘Lady sings the blues’ en el Festival de Cine de Venecia de 1972.

Foto: © Mondadori Portfolio
Sophia Loren

La protagonista de ‘Dos mujeres’ en un restaurant durante el Festival de Cine de Venecia de 1955.

Foto: © ullstein bild Dtl.

Romy Schneider

La eterna Sissi junto a su madre, la también actriz Magda Schneiderm, en la proyección del film ‘Eye for an eye’ en el Festival de Cine de Venecia.

Foto: © Bettmann
Hedy Lamarr

La actriz y científica austríaca fue una de las invitadas al Festival de Cine de Venecia de 1955. Aquí posa junto a su segundo esposo, el empresario W. Howard Lee en la playa.

Foto: © Mondadori Portfolio

Mary Pickford

La actriz, una de las figuras más emblemáticas del cine mudo, en el Festival de Cine de Venecia de 1948.

Foto: © Bettmann

Olivia de Havilland

La actriz ganadora de dos premios Oscar, en un bote junto a su esposo, el periodista francés, Pierre Galante, durante el Festival de Cine de Venecia de 1955.

Foto: © Mondadori Portfolio

Elizabeth Taylor, Claudia Cardinale y Richard Burton

Tres leyendas del cine se divierten en una fiesta durante el Festival de Cine de Venecia de 1967.

Foto: © Mondadori Portfolio

 

Bibliografía

Aston, R. (2020). Festival de Cine de Venecia: 18 de las imágenes más glamorosas de su historia, en Vogue.

Blayac, S. (2020). La Mostra de Venecia, el festival de cine más antiguo del mundo, en FICM.

Del Mar Gallardo, M. (2018). Glorias e infiernos de la Mostra de Venecia, en La Vanguardia.

Morales, T. (2005). Venecia años 30: La historia de un festival, en Espinof.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here