Poster. Cortesía: Calouma Films

Benedetta (2021), la nueva película de Paul Verhoeven, ha llegado a las salas. Tras su paso por Cannes el año pasado, al fin llega al gran público para que este dé su veredicto. Aquí les dejamos el nuestro.

Sinopsis: Italia, durante la peste, Benedetta Carlini llega al convento de Pescia, en la Toscana, y asegura ser capaz de hacer milagros desde que era joven…. Adaptación de la novela «Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy (Studies in the History of Sexuality)» de Judith C. Brown, que gira en torno a la sexualidad en un convento y la homosexualidad de una de sus monjas, que desde joven comenzó a tener visiones sin conocer el motivo. (FILMAFFINITY)

La cinta es fiel al sello Verhoeven (Basic Instinct, Showgirls, Elle). Al ver ciertas escenas o desarrollos en la trama, nos hace un guiño sobre todo a uno de sus clásicos: Bajos Instintos, donde el toque irreverente respecto a la manera de abordar el deseo aparece constantemente, lo que provoca la risa espontánea, incluso nerviosa, entre algunos espectadores.

A propósito de estos intertextos a su propia obra, Verhoeven comenta que, respecto a si Benedetta realmente es una convencida de sus visiones o solo las usa para manipular, dice: lo más probable es que sea un poco de ambas cosas. ¿Es consciente de sus manipulaciones? ¿Manipula de buena o mala fe? En El vengador del futuro, la historia que vive Arnold Schwarzenegger, ¿es un sueño o una realidad? Ambas interpretaciones son válidas. Lo mismo ocurre con Benedetta. Coexisten dos verdades, y la película no dice cuál es la verdad auténtica. Hay que aceptar que algunos hechos pueden verse desde dos perspectivas diferentes. En Bajos Instintos, ¿la asesina es Sharon Stone o la otra chica? No lo sabemos. Creo que, en la vida, hay múltiples formas de ver las cosas, y todos tenemos nuestras propias verdades subjetivas. Por eso no quiero decir al público que Benedetta es definitivamente una mística o claramente una mentirosa. Cada uno de los espectadores se formará su propia opinión. Un buen ejemplo de esas realidades duales se ve más adelante en la película, cuando llega la peste: Benedetta dice a la multitud de Pescia que Jesús les protegerá, y luego ordena a un soldado que cierre las puertas de la ciudad, instituyendo una especie de bloqueo. Esto demuestra una vez más su doble naturaleza de creyente y política. 

Para aquellos a quienes el tema religioso les es significativo, no dejará de ser una confrontación con los ideales cristianos o católicos respecto a la sexualidad. Sin embargo, la cinta no parece centrarse en hacer una labor transgresora en este sentido. Lo que parece tener como centro es explorar el imaginario erótico en un contexto determinado, en este caso, aludiendo al periodo histórico del Renacimiento y concentrándose en los muros de los conventos donde tantas historias debieron tener lugar, cargadas de ese misticismo lleno de voluptuosidad disfrazada.

Cortesía Calouma Films

La historia está basada en el libro de Judith C. Brown, Afectos Vergonzosos: Sor Benedetta, Entre Santa y Lesbiana, escrito hace unos treinta años. Sobre él trabajó Verhoeven, quien conoció el trabajo a través de Gerard Soeteman, guionista con el que comenzó a trabajar el guion, pero con quien tuvo desacuerdos, por lo que siguió el trabajo David Birke.

En entrevista*, Paul Verhoeven comentó que lo que más le interesó de la historia fue su carácter único. Judith C. Brown se topó con la historia mientras investigaba otro proyecto en los archivos de Florencia. Abrió una caja y encontró las actas del juicio de Benedetta, que tuvo lugar a principios del siglo XVII. Quedó impresionada e intrigada. Es un documento raro. No se conocen otros juicios de lesbianas en la historia de la cristiandad. Además, me llamó la atención lo precisos que son el juicio y el libro en la descripción de la sexualidad. En el documento original, el secretario del tribunal estaba tan sorprendido por los detalles sexuales descritos por Bartolomea, la monja que se acostó con Benedetta, que apenas podía escribir. Dejó espacios en blanco, tachó palabras, las reescribió… Bartolomea fue muy explícita en su relato de cómo se lamieron mutuamente. Es realmente muy interesante. El tercer aspecto que me motivó fue que Benedetta era una mujer del siglo XVII que había adquirido un verdadero poder, tanto en su convento de monjas teatinas como en su ciudad de Pescia. Benedetta era famosa como santa y como abadesa del convento. Alcanzó posiciones de poder a través de su talento, visiones, manipulaciones, mentiras y creatividad. Sea cual sea el medio, lo consiguió en una sociedad y una época totalmente dominadas por los hombres. Las mujeres no contaban para nada, excepto para la gratificación sexual masculina y la reproducción. No ocupaban posiciones de poder

Bartolomea. Daphne Patakia. Cortesía: Calouma Films

A la pregunta de si a través de esta historia, también quería mostrar el conflicto entre la fe, en la esfera privada, y el clero, como componente de un sistema de poder. Contestó que: Esa no era mi intención al principio, pero el tema forma parte intrínseca de la historia de Benedetta. Si se analiza su caso con detenimiento, es evidente que era una ferviente creyente. Sus visiones de Jesús pueden haber sido «auténticas», pero también un medio para obtener lo que quería. Benedetta realmente creía que era la novia de Jesús. En todo momento, lo «ve» como un pastor que guía su rebaño, de acuerdo con las imágenes del Evangelio de San Juan. Desde el momento en que Bartolomea ingresa en el convento, unos sesenta minutos de la película se dedican a la cristalización gradual de su relación amorosa lésbica. Después de que Bartolomea introduzca un dedo dentro de su amante por primera vez, Benedetta tiene una visión, la de las serpientes. La serpiente representa a Bartolomea, un peligro, un pecado importante, algo que no debería hacer. El sexo entre mujeres estaba estrictamente prohibido. 

Benedetta «ve» a Jesús, que le dice que debe resistir a Bartolomea y quedarse con él. En ese momento, Benedetta todavía se somete a la ortodoxia religiosa de la época. Obedece a Jesús y acata las reglas. Incluso castiga a Bartolomea obligándola a sumergir sus manos en agua hirviendo en una demostración de amor duro. Al final, la atracción erótica es demasiado fuerte. Y entonces Benedetta tiene otra visión, en la que Jesús le dice que las apariciones anteriores eran un falso Jesús, un impostor. Las visiones de Benedetta la llevan en direcciones opuestas según las circunstancias. Más tarde, en otra visión, Jesús le ordena a Benedetta que se desnude, diciéndole que no hay que avergonzarse de ello. Las visiones de Benedetta le proporcionan lo que necesita. Tiene a su propio Jesús privado constantemente a su lado. Por supuesto, ese Jesús es una creación de su cerebro. Es la psique de Benedetta la que genera las visiones, pero ella cree realmente en ellas. En mi opinión, Benedetta sueña con un Jesús que le permite tener relaciones sexuales con Bartolomea. 

Cortesía: Calouma Films

Premios

2021: Festival de Cannes: Sección oficial

2021: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año

FICHA TÉCNICA

Título original: Benedetta

Año: 2021

Duración: 131 min.

País: Francia.

Dirección: Paul Verhoeven

Guion: David Birke, Paul Verhoeven. Libro: Judith C. Brown.

Música: Anne Dudley.

Fotografía: Jeanne Lapoirie.

Reparto: Virginie EfiraCharlotte RamplingDaphne PatakiaOlivier RabourdinLambert WilsonLouise ChevillotteGuilaine LondezClotilde CourauGaëlle JeantetJustine BacheletHervé PierreDavid ClavelLauriane Riquet.

Productora: Coproducción Francia-Bélgica-Países Bajos (Holanda); SBS Productions, Pathé, France 2 Cinema, France 3 Cinéma, Topkapi Films, Belga Productions.

Género: Drama. Histórico. Erótico.

TRAILER

*Entrevista a Paul Verhoeven, compartida por Calouma Films.