Blanco de verano (2020), largometraje de Rodrigo Ruiz Patterson y protagonizado por Sophie Alexander-Katz, Fabián Corres y Adrián Ross, llega a los cines mexicanos este 18 e noviembre, distribuida por Pimienta Films.
Sinopsis: Rodrigo, un adolescente solitario, es el rey de la vida de su madre. Pero cuando ella lleva a vivir a su nuevo novio a la pequeña casa donde viven, en las afueras de Ciudad de México, Rodrigo se debate entre aceptar a la nueva familia o recuperar su trono, aunque sea a costa de la felicidad de quien más quiere.
Blanco de Verano es una película sobre el final de la infancia, que etimológicamente significa «La imposibilidad de hablar», explica su director, Rodrigo Ruiz. Es una película sobre cómo lidiamos con emociones complejas como el amor, la dependencia, los celos, cuando las experimentamos por primera vez en nuestras vidas. Si no podemos hablar, ¿de qué manera torpe las expresamos? Ese es el objetivo, observar de manera íntima lo difíciles que son las relaciones humanas. Te invitamos a leer la entrevista que hicimos a Rodrigo Ruiz.
Y en efecto, el largometraje inicia mostrando la relación tan cercana, demasiado cercana, que mantienen madre e hijo. La nominada al Ariel Sophie Alexander-Katz –protagonista de Los días más oscuros de nosotras, de Astrid Rondero–, da vida a Valeria, una madre divorciada que mantiene una relación muy estrecha con su único hijo –encarnado por el debutante Adrián Rosi–; la co-dependencia entre ambos es mostrada en un par de escenas que son la base del conflicto que surge después, cuando Valeria conoce a Fernando –interpretado por Fabián Corres– y tratan de llevar una vida en común, junto a Rodrigo, quien será el encargado de hacerles saber de su inconformidad.
Aunque la cinta es pensada originalmente como un proyecto autobiográfico, se convierte en algo que supera las vivencia personales del director, para dar paso a una ficción que retrata una lucha campal entre dos hombres: el hijo que no desea ser destronado de su lugar de privilegio respecto a la atención de su madre y la dinámica del hogar, y el amante que desea ganarse a ese adolescente introvertido, compartir la atención de la mujer y hacerse de su lugar como nuevo director en la relación familiar.
Es muy interesante observar cómo es que Blanco de verano señala que toda la lucha de poder tiene componentes comunes que trascienden incluso las edades, pues hay momentos en la película en que olvidamos la gran diferencia de edad entre Rodrigo y Fernando y solo observamos cómo cada una libra sus batallas al interior de la relación de familia. Mientras que, Valeria, la madre y amante, es la que se encuentra en la encrucijada.
El largometraje inició con una buena recepción en el Festival de Sundance a inicios de 2020. El filme ha recorrido certámenes fílmicos en ciudades como Shanghai, San Diego, Málaga –donde recibió premios a la Mejor película iberoamericana, guion e intérprete de reparto (para Fabián Corres)– o en Lima, donde también recibió un galardón a Mejor guion. Fue estrenada en México a través de la selección oficial del FICM 2020 y, posteriormente, en la sección Ahora México de FICUNAM 11.
Premios
2020: Festival de Sundance: Sección oficial películas internacionales a concurso
2020: Festival de Málaga: Mejor film iberoamericano, Guion y Actor sec. (Corres)
2020: Festival de Morelia: Sección oficial largometrajes a concurso
FICHA TÉCNICA
Título original: Blanco de verano
Año: 2020
Duración: 85 min.
País: México
Dirección: Rodrigo Ruiz Patterson
Guion: Raúl Sebastian Quintanilla, Rodrigo Ruiz Patterson
Fotografía: Sarasvati Herrera
Reparto: Sophie Alexander-Katz, Fabián Corres, Adrián Ross
Productora: Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), FOPROCINE
Género: Drama
TRAILER