Fotografía: Abraham Aréchiga

En la creación de contenidos periodísticos es importante ponerse las gafas del enfoque de género, que permite reconocer la inmensa diversidad de mujeres y hombres, afirmó la periodista María Mercedes Acosta, editora del portal informativo Sentiido, durante durante la charla “Cómo contar la historia de…”, como parte del Encuentro Internacional de Periodistas (EIP), que se desarrolla bajo el tema “Periodismo: La mutación interminable”. La charla fue moderada por la periodista Alejandra Guillén.

Mercedes Acosta dijo que no se trata de una agenda aislada, ni de crear una sección de ellas para ellas, o del movimiento LGBT (lésbico, gay, bisexual y transgénero). Más bien que esa agenda de diversidad atraviese la creación de todo el ejercicio periodístico, desde que es presentado el tema y se eligen las fuentes que se van a contactar para hacer el reportaje. Es decir, que esa perspectiva de diversidad esté presente de principio a fin.

Si las editoriales creen que no son temas relevantes o que se trata de activismo, pues desde ahí se desconocen estas gafas o lentes de diversidad que debe de acompañar siempre el ejercicio periodístico. “Y cuando hablo de diversidad me refiero a diversidad general. No sólo se trata de orientación sexual e identidad de género, sino de color de piel, estado socioeconómico y procedencia”, subrayó. Hay medios especializados como Sentiido, en el cual “nuestra razón de ser son los contenidos de diversidad sexual y de género, y, por supuesto, eso es lo que estamos publicando de manera constante”, añadió Acosta.

Lo más interesantes es que los medios masivos y cualquier apuesta periodística, ya sea enfocada a negocios, política u otros tópicos, tengan una perspectiva de género que permita reconocer y presentar la diversidad de la realidad. Eso puede enriquecer mucho más el ejercicio periodístico para llegar a una audiencia masiva que pueda ver dicha diversidad. Muchas veces, la única manera en que la audiencia tiene la posibilidad de conocer y aprender sobre estos temas como del LGBT, es vía la información que presentan los medios masivos, pues no tienen ningún contacto presencial o real con el tema. “Entonces, lo importante es que haya una perspectiva de género en todos los contenidos, no importa si es, por ejemplo, de economía”, dijo Acosta.

La periodista Sonia Serrano Íñiguez, Coordinadora de la Unidad de Investigación del Diario NTR Guadalajara, habló sobre el trabajo “Explotadores del agua”, para el cual se coordinaron esfuerzos de diferentes periodistas del país empapados de esta problemática en diferentes estados. Uno de los propósitos era definir quiénes son los dueños del agua en México. Destacó que en este trabajo, en lugar de enviar a reporteros, se buscaron a aquellos que estuvieran familiarizados con el tema en diferentes entidades, y hubo un proceso de capacitación de conceptos, procesos legales y derechos.

En el trabajo cada quien diseñó el tema bajo el enfoque regional, ya que la situación en cada región es diferente. Hay periodistas que están acostumbrados al tema exclusivo, a generar notas propias y diferentes, y cuando se trabaja en equipo todos tratan de construir el tema y un mejor enfoque y redacción, resaltó Serrano Íñiguez. La periodista demostró cómo un trabajo en equipo bien coordinado puede lograr resultados ricos en información y contenido. El EIP es organizado por la Coordinación General de Comunicación Social, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2020).

Texto de: Martha Eva Loera.

FUENTE: Boletín de prensa FIL.

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