Imagen obtenida de Pisycaca

Las maravillas (2020) es la primera novela de la joven escritora española Elena Medel (Córdoba, 1985), editada por Anagrama. Hasta antes de esta obra, Medel se había dedicado a escribir poesía.

Las maravillas está escrita por una mujer que se dedica a dar voz a otras mujeres, las protagonistas de la trama, personajes que pertenecen a distintas épocas históricas, donde los lazos de sangre nos van llevando por las últimas décadas de la historia de España: desde el final de la dictadura franquista hasta el estallido feminista.

La periferia, la precariedad, el dinero que nunca alcanza o que alguna vez sobró y de pronto se esfuma. Las historias de vida femeninas que repiten patrones, atravesadas por la maternidad ya deseada o no, y cómo las circunstancias terminan por determinar el rumbo de la vida de estas mujeres, más que sus elecciones, deseos o inquietudes intelectuales.

Elena Medel: "La poesía no es la hermana pobre de la literatura"
Elena Medel. Imagen obtenida de El Periódico

Alicia, Carmen y María conforman la tríada de personajes que retratan una España muy distante del glamour o la sofisticación. Partimos de la Córdoba del 69 con María, madre de Carmen y abuela de Alicia, para después, de la mano de cada una alternar vida entre Córdoba y Madrid o solamente Madrid, sin retorno; hasta llegar a la estación de Atocha en Madrid, ya en pleno 2018.

Cada década tiene una estampa distinta con cada uno de los personajes. Medel se encarga de hacernos pasear por una Madrid que no es la del gran turismo que recorre la Gran Vía o el Museo del Prado, sino la que camina, sí, por la cuesta de Moyano, la misma Gran Vía o Canillejas con las monedas justas en los bolsillos.

En la contraportada leemos: “En Las maravillas, a su manera una novela de aprendizaje, hay también pisos compartidos, líneas lentas de transporte público, raciones de bares con platos salpicados de aceites. Y de nuevo: la falta de dinero.” Agregaríamos que, además, se trata de una obra con una sobriedad que le da ese toque de madurez que a veces se echa de menos en las historias que nos llevan a los pensamientos más íntimos de sus personajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here