Foto: Carlos Miguel Glz.

Durante la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se presentó: “México, 1521 – 2021: La memoria reconquistada”, diálogo donde participaron los historiadores Camilla Townsend, Guy Rozat, Pedro Salmerón Sanginés y Alejandra Pinal Rodríguez, moderado por Aristarco Regalado Pinedo, Rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos).

Camilla Townsend, historiadora y filóloga estadounidense, experta en el periodo de la Conquista, y quien en su obra: Malintzin. Una mujer indígena en la Conquista de México, pone de manifiesto una mirada femenina, profunda, con rigurosa atención y análisis de los detalles expuestos en los códices post-coloniales, así como en la literatura posterior a la Conquista; durante su participación, señaló que Itzcóatl orquestó una alianza militar con los linajes pocos favorecidos cómo Texcoco y Tlacopan, y de esta manera se transformó el mapa político de la región del Valle de México. Con el paso del tiempo, Tenochtitlán vivió otros cambios de poder y trataron de evitar conflictos fratricidas, logrando mantener un plan para unir los diferentes linajes en la Triple Alianza.
 
Itzcóatl insistió en que su hijo se casara con la hija de Moctezuma, así aseguró que su nieto ascendería al trono eventualmente y ese nuevo nieto fue Axayácatl, que era una figura muy importante porque en su propio cuerpo se unían los dos linajes al morir”, detalló Camilla Townsend.

Guy Rozat, profesor emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), habló sobre la razón del espíritu europeo, y de cómo la historia salvífica ha estado presente en nuestra civilización. Así que el imaginario que vemos en el pensamiento los pueblos originarios de América tiene relación con otros pensamientos previos.

Rozat publicó su libro Repensar la Conquista de América, donde explica cómo la sociedad ibérica vivía en un momento de optimismo y en un halo de cristiandad que ha marcado todo el relato de la Conquista de México. 

Por su parte, Pedro Salmerón, a quien Aristarco pregunta, sobre cómo es posible que el ejército mexica haya sido vencido. Salmerón expone que lo primero que «tenemos que decir que no se trató de un choque entre la civilización y la barbarie. Qué fue entonces. Hay que retroceder y decir que previo a la llegada de los españoles, ya se estaba formando una alianza contra Tenochtitlan».

«Mucha de la descalificación que se hace a Mesoamérica se debe a que no hemos leído historia de Europa o del mundo, donde las luchas de poderes, de guerras intestinas son lo que predomina.  Entonces, no hay gran diferencia central con lo que ocurrió aquí en Mesoamérica, donde la lucha de poderes era similar a lo que se vía en otras partes del mundo; los grandes señores son los que dirigen las guerras, los conflictos», indica Salmerón.

«Todos los historiadores repiten a misma fuente. En el caso de la Conquista, a Hernán Cortés. Por eso es que creemos que hay una sola historia. Cuando no ha sido así. Por eso es que hay que buscar el asunto de clases. Entonces, hay que ir a buscar en el conflicto de poder de los grandes señores», concluye Pedro.

Después toca el turno a la historiadora Alejandra Pinal, especialista en la obra de Edmundo 0′ Gorman, autor que se encargó de desmentir la idea del descubrimiento de América, tanto a nivel del descubrimiento físico, pues se menciona que Colón no descubrió nada en cuanto a la entidad física de lo que era el continente, ya que pasaron años desde 1492 para que los europeos se dieran cuenta que no era una isla, sino un continente; así como del concepto de América.  

América es parte de Occidente, de la Historia Universal, de la Humanidad, en donde Europa ha perdido el monopolio sobre lo que es la cultura, lo que es humano y la historia, ahora todo esto lo comparte con América. “Es parte del devenir universal, sus habitantes son cultura también y en ese sentido Edmundo O’Gorman dice que el descubrimiento de América implicó el fin del provincianismo europeo en más de un sentido, no solamente en que tuvo que expandir su noción del mundo y su noción de cultura, sino que trajo consigo el renacimiento, una nueva idea de conocer el mundo y que el universo ahora estaba abierto para la exploración humana”, mencionó Alejandra Pinal.



Aquí puedes ver el video completo de la conferencia:

Fotografías: Carlos Miguel Glz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here