Dirigido por la reconocida artista multidisciplinaria mexicana Fana Adjani y protagonizado por el artista performático y antropólogo muxe Lukas Avendaño y la cantante y compositora colombiana Li Saumet (Bomba Estéreo), el cortometraje experimental Tierra continúa con su gira de actividades y la suma de éxitos este 2022. El trabajo audiovisual de 15 minutos, versa sobre la reivindicación de las feminidades para una Latinoamérica libre mediante el continúo uso de simbolismos y de las creencias latinoamericanas. Aquí, el baile es el medio por el cual se detona la esperanza y la acción, la herramienta de revolución, de justicia y de la vida. Movimiento, pulsión y cambio; es así como el arte coreográfico se une al cine para traer está pieza única producida en 2021.

En Tierra, Lukas ‘nahual’ (ser sobrenatural que se transforma en animal) es parido por la casa “Madre Tierra”, en un bosque (en la Sierra de Oaxaca),  ahí encuentra su mirada en la de otra mujer: Li (Bomba Estereo). Una historia en donde dos personas son una misma entidad, un «Yo en la otra». Lukas se encuentra, se transforma y descubre su muxiedad, otra forma de manifestación humana que late y vive en su persona, una forma de feminidad ancestral latina que siempre ha existido y busca ser exteriorizada como una unidad de esperanza, fuerza y acción. Los muxes son personas que nacen biológicamente con el sexo masculino, pero que conforme crecen asumen roles femeninos en diferentes ámbitos. Muxe es un tercer género, único en la sociedad Bernanke Za’a (Zapoteca). Ellas se acompañan, y en abrazo de colectividad se detona la acción y la esperanza. Las feminidades son una revolución profunda, ellas son la defensa del territorio y la semilla.

Foto: Emilio Valdés

Está coproducción méxico-estadounidense-colombiana muestra constantes representaciones de desdoblamiento, reconocimiento de la deconstrucción, transformación, pérdida y defensa del territorio, el cuidado de la semilla (metáfora del cuidado del cuerpo), la muxeidad, la tierra, la memoria ancestral, identidad de género, ecofeminismo y su relación con la lucha feminista, y el reconocimiento del «yo» en las geografías de Latinoamérica.

Un propuesta performática fresca y retadora producida por Jorge Perelló, Daniel Galván León y Max Cetto, con dirección de fotografía por Emilio Váldes (Pajareros, 2019; Un abrazo de 3 minutos, 2018) en la que también se unieron talentos como el compositor y fundador de Bomba Estéreo Simón Mejía quien entregó una impactante música original, el mezclador de audio y ganador de un Óscar y un BAFTA Carlos Cortés (Sound of metal, 2020), el colorista estadounidense Ernie Schaeffer, así como también Emilio Villegas (Máquina 501) quien realizó la dirección de arte, la coreógrafa Aimé Irasema Sánchez, y otros talentos oriundos de Oaxaca como el reconocido diseñador y estilista Pompi García, el diseñador de vestuario Elit Rueda, y el celebrado proyecto artístico/plástico Máscaras de Alambre, entre muchos más talentos mexicanos e internacionales.

Foto: Emilio Valdés

La participación de Fana Adjani en el Festival de Cine Queer Fairy Tales, realizado en la ciudad de Calgary, ha sido  crucial en su carrera con esta pieza audiovisual ya que se trata de uno de los festivales de cine LGBTQ+ más importantes alrededor del mundo, por lo que se considera un honor ser invitado a participar en una de sus secciones, ya que es una plataforma para artistas queer, donde hacen comunidad y además reúne diversas voces que llaman a la educación y a la transgresión que rompe barreras, es por esto que es de sumo reconocimiento y orgullo haber ganado el Programer´s Choice como Mejor Cortometraje de esta edición del certamen; aunada a esta invitación su participación en una función especial en GAVLAK Gallery en Los Ángeles, es un reconocimiento y aliciente haber participado en un actividad especial con una de las Galerías de arte contemporáneo más importantes a nivel mundial, es importante mencionar que su principal interés curatorial es apoyar artistas mujeres y LGBTQ+, con la intención de desarrollar las carreras de sus artistas a nivel internacional.

TIERRA es un proyecto que genera un abrazo colectivo, una serie de acciones que promueven el diálogo desde la pluralidad de voces y existencias, la diversidad e interculturalidad es donde se teje comunidad, ahí encontramos un detonador de esperanza y evolución.” palabras de Fana Adjani, directora.

Foto: Emilio Valdés

Con este trabajo, Adjani celebra una larga carrera artística que la ha llevado entre otras cosas a explorar múltiples facetas de creación en diferentes y diversas disciplinas artísticas, llegando a presentar sus obras en lugares tan diversos e importantes como el Museo Universitario del Chopo, el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo-UNAM), el Palacio de Bellas Artes, el Festival Overkill (Holanda), en Times Square (NYC), entre muchos otros. La reconocida artista, performer y directora cuenta con colaboraciones nacionales e internacionales con artistas como Sam Smith, Disclosure, Natalia Lafourcade, Andrea Bocelli, Enrique Iglesias, Eung Jung Choi, Jonás Cuarón, Ryan Hope, entre muchos otros artistas y marcas. La carrera de la artista llega ahora al séptimo arte con la dirección de su primer cortometraje, esto es Tierra.

Tierra, promete que continuará abriéndose camino en diversos festivales de cine y acciones que enaltezcan el sentir queer en esta sociedad. Cortometraje experimental de temática Queer / LGBTQ+ que versa sobre la reivindicación de las feminidades para una  Latinoamérica libre y la muxiedad. La pieza performática-audiovisual obtuvo un gran recibimiento de la prensa especializada  por su paso en los  Estados Unidos y Canadá; en GAVLAK Gallery en Los Ángeles y en el Festival de Cine Queer Fairy Tales, de Calgary; en donde ganó el Programer´s Choice como Mejor Cortometraje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here