Woman of (en polaco Kobieta Z) es una película polaca dirigida por Małgorzata Szumowska y Michał Englert que se estrenó el 5 de abril en las salas de cine de Polonia. Fue seleccionada para competir por el León de Oro a mejor película en el Festival de Cine de Venecia del 2023; y el Festival de Málaga de cine español la incluyó en su joven sección: Mosaico: Panorama Internacional, que, dicho sea de paso, fue una muy agradable sorpresa, por la selección de piezas a mostrar.

Woman of relata la historia de Andrzej/Aniela Wesoly, una persona transgénero y su dolorosa lucha vitalicia por su libertad. Andrzej es un chico polaco provinciano que crece conforme las convenciones sociales del lugar y la época. Conoce a Iza, una enfermera por la que se siente atraído sinceramente, con la que se casa y tiene un par de hijos. Pero poco a poco Andrzej se empieza a sentir incómodo con su cuerpo y empieza a ir al doctor quien le receta diversos remedios médicos y de otro tipo, cuando Andrzej le confiesa que siente “a pull to the other side,” un jalón hacía el otro lado.

Fotograma de la película

Andrzej juega y experimenta con maquillaje y vestuarios femeninos y empieza a descubrir confort con esas escapadas nocturnas vestida de mujer. Es entonces cuando toma consciencia de su identidad transgénero, y a pesar de que está consciente de que tendrá que renunciar a todo, empieza un largo y doloroso camino por lograr su afirmación de género.

Este camino tiene dos vertientes igual de difíciles para Andrzej, que como primer acto de liberación decide cambiar su nombre a Aniela, esa es la primera lucha que toma, que tampoco es fácil porque todo el mundo insiste en llamarla Andrzej.

La primera de estas dos vertientes de la lucha es la personal, la lucha familiar, en donde al enterarse sus padres de los cambios de identidad de Aniela, sienten enojo y hasta desprecio por ella. Y luego, con su esposa Iza que, para empezar, se entera por sí misma de estas emociones y sentires que Andrzej lleva experimentando desde hace varios años, al descubrir el diario de Aniela, quien no reunía el valor para decirle. Después, el trance, el paso lento y doloroso de la indignación a la compresión a fuerza del amor que los une. Durante este trance existe una separación y diversos distanciamientos.

Fotograma de la película

La otra vertiente del camino a la libertad de Aniela es el legal. La Ley polaca le exigía dos tortuosos procedimientos para poder lograr la afirmación de género, primero el divorcio con Iza y luego demandar a sus padres.

Poco a poco a lo largo de 45 años, o más, la película nos narra este doloroso camino a la libertad de Aniela y cómo es que, entre tanto sufrimiento, empieza a ganar ciertas batallas. Todo envuelto en la condición precaria de la clase trabajadora polaca a la que Aniela pertenece y que desde luego complica mucho más la situación.

El primer triunfo de Aniela es que la llamen así, el segundo triunfo es el reconocimiento y respeto de estas decisiones trascendentales, por parte de Iza primero, y luego sus padres. Con sus hijos pareciera que, con el grande, siempre hubo un grado importante, si no de comprensión, al menos de indiferencia, que, dadas las circunstancias sociales y familiares, se traduce en comprensión, y la pequeña, que creció con la transición de Aniela, y también pareciera que no lo ve como un problema o conflicto.

Una de las grandes virtudes de la película es que muestra de manera perfecta la transición, más que la transformación, de Aniela, independientemente de que las directoras, al parecer después de una amplia consulta con expertos autorizados y personas transgénero, deciden cambiar al actor que interpreta a Andrzej (Mateusz Wieclawek) por una mujer cisgénero: Malgorzata Hajewska —una decisión importante porque involucraba la legitimidad y honestidad con la que se hizo la película, pero que al parecer fue bien recibida—. La caracterización del personaje, apoyada de vestuarios y maquillajes, es muy buena. La interpretación del difícil papel realizada por Malgorzata Hajewska es extraordinaria.

Dentro de todo el viacrucis de Aniela, hay algunos detalles que me gustaría comentar particularmente. Por un lado, me quedó la impresión de que la película refleja el aislamiento social y soledad en lo general de Aniela, pero no sólo me refiero a un indebido rechazo de una sociedad mayoritariamente católica con muchos prejuicios, como la mayoría de la población mundial tristemente, sino también, dentro del mismo mundo transgénero al que Aniela se incorpora, o se intenta incorporar. Nunca encuentra una pareja sentimental o alguien que la acompañe en todo este sufrimiento. Por allí, esporádicamente, tiene encuentros, primordialmente sexuales, con otra chica transgénero, pero realmente nunca logra reconstruir su vida en el sentido afectivo, romántico y social.

El segundo punto que quisiera abarcar de manera particular es que al final, gracias a la resistencia, insistencia y convicción de Aniela, las personas que la aceptan honestamente sin hipocresías ni condiciones, y se quedan a lado de Aniela, es su familia, su madre, su hijos y particularmente Iza, que me parece que se convierte en el escaso o único, pero sólido apoyo sentimental de Aniela en los momentos más difíciles.

Fotograma de la película

Una Iza que, durante todos estos años, también intenta reconstruir su vida, consiguiendo otra pareja y tratando de darle vuelta a la página, pero el verdadero amor que no discrimina ni género ni sexo ni sexualidad, hace que Iza primero no pueda y luego no quiera darle vuelta a la página y permanezca a lado de Aniela, insisto, como su mayor soporte emocional. Y es ese vínculo emocional entre Aniela e Iza, el que, a mi juicio, le da un toque poético de extraordinaria belleza y emoción a Woman of…

Aunque es una película que dura más de dos horas y tiene algunos momentos flojos, en lo general, mantiene al espectador atento a los acontecimientos y situaciones que el filme presenta.

No sé si Mujer de… pueda exhibirse en cines fuera de Polonia o con el tiempo aparezca en alguna plataforma de streaming, pero si se diera el caso, es una película que vale la pena ver. Aunque si usted es de los que prefiere un cine muy dinámico de acción con peleas y persecuciones de autos, no creo que Aniela sea su película.

TRAILER