Cuarteto Latinoamericano

El Cuarteto Latinoamericano, uno de los ensambles mexicanos con mayor reconocimiento internacional y ganador en dos ocasiones del Grammy Latino. La agrupación está conformada por Javier Montiel (viola) y los hermanos Álvaro (violonchelo), Saúl (violín) y Arón Bitrán (violín), presentarán en la Sala 2 del Conjunto Santander un programa que incluye piezas de Henry Purcell, Leo Brouwer, Heitor Villa- Lobos y Franz Schubert.

Fundado en México en 1982, el Cuarteto Latinoamericano representa hoy una voz única en el circuito mundial con la difusión de la creación musical de América Latina. La agrupación ha jugado un papel decisivo en la formación de músicos en México, y sus miembros han estado afiliados a distintas instituciones de educación musical mexicanas. Además, tiene a su cargo la Academia Latinoamericana de Cuartetos de Cuerda, afiliada al Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela.

El Cuarteto Latinoamericano fue agrupación residente de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Estados Unidos, desde 1987 hasta 2007. Han grabado para una decena de sellos discográficos y obtuvieron sendos Grammy Latino: en 2012 por su disco Brasileiro, Works of Francisco Mignone y en 2016 por El Hilo Invisible, junto a la cantante tapatía Jaramar.

Cuarteto Latinoamericano

En entrevista, nos platicaron algunos pormenores de su trayectoria y sobre lo que escuchará el público este próximo jueves en el concierto:

¿Cómo surge el Cuarteto Latinoamericano?

Arón Bitrán: El Cuarteto Latinoamericano nació en 1982 precisamente por eso es que estamos ahora iniciando nuestro festejo de 40 aniversario. Los cuatro integrantes nos formamos en distintas escuelas de música aquí en México;  en el Conservatorio Nacional sobre todo, luego recibimos estudios de posgrado en distintos países en Estados Unidos e Israel, después regresamos a México a finales de los años 80-81 y siempre pensamos que la vida ideal para un músico sería poder vivir de la música de cámara, particularmente de un ensamble pequeño como lo es el cuarteto de cuerdas. La vida profesional de un músico del área de conciertos normalmente puede ser el integrarse a una orquesta o los más brillantes y afortunados ser solistas pero la opción de la música de Cámara digamos que no era tan conocida, nosotros siempre fue la que más nos atrajo y es así como en el año 1982 iniciamos este proyecto que se llama Cuarteto Latinoamericano.

En la primera etapa tratando de aprender del repertorio europeo tradicional el repertorio de los compositores europeos, Mozart,  Beethoven etc. Más adelante comenzamos a explorar el repertorio que existía en nuestro continente. Sabíamos que había mucha música que había sido escrita en América Latina para cuarteto de cuerdas que no estaba siendo tocada ni grabada y eso nos dio un nicho muy particular que a la larga definió el proyecto del grupo y nos dio mucho trabajo y nos ha dado mucha visibilidad porque es un repertorio magnífico que no se conocía prácticamente y que nosotros hemos tomado como nuestra bandera. Por supuesto que en el 82 nunca pensamos que íbamos a durar 40 años y que seguiríamos haciendo esto con tanta alegría y con tanto éxito. Era una especie de sueño y pues se ha vuelto realidad con mucho trabajo con mucho esfuerzo pero también con mucha satisfacción.

En este largo camino, supongo que ha existido de todo, también complicaciones y momentos difíciles…

Arón Bitrán: Sin duda, primero el aprendizaje de cómo convivir y trabajar tan intensamente cuatro individuos con personalidades, opiniones y puntos de vista muy diferentes. Es una dinámica muy particular la del cuarteto de cuerdas puesto que no hay un jefe, es una democracia plena, absoluta todo se tiene que definir por discusión por consenso idealmente sin votar porque casi siempre acabamos empatados 2 y 2 entonces votar tampoco servía había que dialogar hasta convencer por lo menos a 3 de los 4 y esto ha sido un aprendizaje en lo personal muy importante.  Ha habido muchos momentos complejos; en alguna época nos fuimos todo el grupo como cuarteto en residencia a los Estados Unidos a trabajar en una Universidad allá; estuvimos 5 años pero el momento de tomar la decisión de regresar a México a pesar de que las condiciones laborales y económicas era muy favorables allá fue un momento decisivo. 3 de los 4 estábamos convencidos de que nuestra vida personal tenía que ser en México.  Ese fue un momento crítico pero se solucionó magníficamente.

De hecho desde el año 1993 uno de los cuatro se quedó a vivir en Estados Unidos y viene cotidianamente a México a trabajar. En fin, ha habido muchos momentos pues estos ya dos años de pandemia ha sido crítico porque como bien sabrás los músicos nos quedamos sin trabajo los que tocamos en vivo, entonces afortunadamente todos somos maestros y en las escuelas pudimos seguir trabajando a distancia pero ya desde noviembre desde hace 2 o 3 meses hemos retomado de lleno la actividad y bueno es todo muy incierto como bien sabes entonces cada concierto que se concrete en estos días es prácticamente un milagro porque todo puede pasar en cualquier momento todo puede caerse basta con que uno de los otros se contagie o con que la sala donde vamos a tocar decida cerrar entonces estamos muy conscientes de que es un privilegio en estas condiciones poder seguir tocando.

Cuarteto Latinoamericano

¿Y cómo ves el campo de la música clásica en América Latina?

Arón Bitrán: Yo sin duda considero que en estos 40 años que nos ha tocado verlo ha habido un crecimiento exponencial en dos aspectos: por un lado en los intérpretes creo que hay más jóvenes estudiando música de concierto hoy en día que nunca antes y muchos más tocando muy bien también han mejorado nuestras escuelas; la aldea global, las posibilidades de asistir a Masterclass de cualquier rincón del planeta la posibilidad de salir a estudiar fuera todo eso ha hecho que tengamos hoy en día en América Latina un número muy importante de jóvenes tocando muy bien mucho mejor que cuando nosotros empezamos hace 40 años.

El impacto del sistema venezolano que ha pasado por años difíciles por ejemplo,  recientemente pero que ha sido una cosa monumental también se ha derramado por todo el continente.  Y el otro aspecto, en lo que se refiere a la composición, a la creación de nuevas obras yo pienso que hoy en día sin duda hay más compositores escribiendo música como nunca antes en la historia de América Latina.  Esto no garantiza que tendremos mejores obras, habrá algunas que destaquen y que puedan quedar en la repertorio en el canon del repertorio pero mientras más gente escriba la posibilidad estadísticamente de que aumente el número de obras buenas pues obviamente es más alto y ahí pienso yo particularmente en relación al cuarteto de cuerdas hay mucho entusiasmo entre los compositores no sólo por la existencia del Cuarteto Latinoamericano que hemos tomado esa bandera sino porque hay ahora muchos más cuartetos de buen nivel en América Latina que nunca antes también mayor visibilidad.  La misma tecnología ha permitido que así sea.

Desafortunadamente en los medios de comunicación masiva la música clásica no acaba de entrar si no fuera por el canal 22, TV UNAM y la Universidad de Guadalajara también pero digamos las grandes consorcios televisivos le dedican muy poco espacio aunque una ventaja es que hoy en día afortunadamente ya no dependemos de eso; youtube es una herramienta maravillosa para escuchar conciertos de todo el mundo,  ver a los grandes artistas del pasado, conciertos en vivo y los jóvenes creo que lo están aprovechando muy bien.

Entonces, ¿con este concierto del próximo jueves, empiezan los festejos para el Cuarteto Latinoamericano?

Arón Bitrán: Para nosotros es muy emocionante por muchas razones,  primero que es el primer concierto de nuestro año de aniversario que de alguna manera arrancan los festejos que estaremos haciendo lo largo de todo el 2022 y el hecho de que sea en Guadalajara es particularmente emocionante porque es una ciudad en la que realmente hemos tocado muy poco a lo largo de los años como cuarteto. Si bien, hemos tocado como solistas con la Filarmónica de Jalisco hemos tocado con Jaramar, hicimos un programa es decir con distintas combinaciones pero un recital entero del cuarteto solo hace muchísimos años que no lo hacíamos. A demás la sala del Conjunto es bellísima acústicamente, por lo que hemos preparado un programa muy atractivo entonces estamos realmente súper entusiasmados.

PROGRAMA

Dos Fantasías – Henry Purcell “Cuarteto No. 3”- Leo Brouwer

– La voz ritual para el comienzo del año – Por el cuerpo del viento
– La danza imposible
– Cambió el ritmo de la noche

“Cuarteto 5”- Heitor Villa-Lobos

– Poco Andantino

– Vivo ed energico

– Andantino
– Allegro

“Cuarteto No. 14 en re menor D.810 (La Muerte y la Doncella)”- Franz Schubert

– Allegro
– Andante con moto
– Scherzo Allegro molto

– Presto

Boletin-Cuarteto

Cuarteto Latinoamericano, 20 de enero, 20:30 horas, Sala 2. Conjunto Santander.