Fauna (2020), la más reciente película de Nicolás Pereda, reconocido director de películas como Perpetuum MobileVerano de Goliat, y El Palacio tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y ha ganado premios como el Ojo a Mejor Director de Largometraje de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Premio Cinema Tropical a Mejor Película Iberoamericana. Fauna se estrenó en salas mexicanas este 23 de junio del presente año.

Sinopsis: Luisa y Gabino visitan a sus padres en un pueblo minero en el norte de México. La familia queda fascinada con el novio de Luisa, Paco, actor como ella, porque él es famoso y sale en la conocida serie «Narcos». Para hacer frente a las tensiones familiares, Gabino imagina una realidad paralela de detectives y crimen organizado. Una versión astuta y cómica de cómo la violencia se ha infiltrado en la imaginación popular de México.

Fauna, la nueva película de Nicolás Pereda - Gatopardo
Fotograma de Fauna. Cortesía: Calouma Films

Una película que trabaja la ficción sobre la ficción no como un mera parafernalia, sino como un verdadero acto de reflexión cinematográfica y discursiva, llevando al espectador a preguntarse por la forma en que este se relaciona con las narrativas que circulan a su alrededor, por ejemplo, con aquellas que la narcocultura ha incorporado en la psique colectiva de varias generaciones en nuestro país; así como la incorporación de lo cotidiano como el mejor recurso para abordar lo absurdo. Todo esto lo hace con toques de humor provocativos, con guiños que tratan de descolocar al receptor.

La entrevista

Esta idea de la ficción sobre la ficción que vemos a lo largo de toda la película, me parece que es la esencia de la misma, ¿nos podrías platicar a mayor profundidad sobre esto?

Nicolás Pereda: Sí, claro. Tiene que ver con cómo funcionan las representaciones en el mundo y cuál es el impacto que tienen en términos muy generales dichas representaciones, la importancia de la representación y como la consumimos y en específico tiene que ver con las representaciones de la violencia en México y del narcotráfico. Todo esto surgió un poco a partir de que Francisco Barreiro, el actor de muchas de mis películas, y que él estaba actuando en Narcos México, en ese momento había una oportunidad para hacer este personaje y para hacer esa reflexión en torno a porqué dentro de nuestro imaginario está la idea de que el narcotráfico es lo que nos muestran las series. Entonces, había algo sobre cómo esas ficciones tienen repercusiones claras en nuestro imaginario, en nuestra propia cultura del país, y me parece que son problemáticas peligrosas, en el sentido de que estas ideas donde los narcos son estos capos de estos carteles que lucen y actúan de una forma determinada y ya, mas no es así, mucho de la problemática real es que el narcotráfico está metido en la sociedad de una manera mucho más compleja.

No son esas personas con sombrero y botas y tal, sino que el narcotráfico es el Estado, los gobernadores, presidentes municipales, la policía, pero también la industria, los dueños de mineras; porque también hay gente de saco, de uniforme, es mucho más complicado y son demasiados sectores involucrados y permea en distintos rubros. Entonces, es evidente que esa ficción que nos han montado tiene repercusiones reales. Por otro lado, está la ficción como materia que genera el mundo y que así es como entendemos y como es realmente nuestra vida. Todo en nuestras vidas funciona a partir de distintas organizaciones sociales que a final de cuentas son pequeñas ficciones que nos montamos, mediante contratos sociales con quienes convivimos, nos relacionamos y nosotros también actuamos entorno a esas ficciones, pero al momento de hacer una película también es cierto que esas ficciones las podemos controlar, moldear, organizar, y entonces se vuelve algo divertido también.

En Fauna encontramos una constante: el humor desde la propia cotidianidad en la que vemos vivir a los personajes y que nos saca risas, que si bien, tampoco son carcajadas, el humor está ahí. ¿Cuál es tu perspectiva sobre la comedia como género dentro del cine?

Nicolás: Para mí la comedia, sobre todo la que a mí me interesa, tiene que ver algo con que mencionaste, tiene que ver con la cotidianidad porque yo siento que si uno observa detenidamente cualquier universo cotidiano, si prestamos atención a la escucha y a ver con detenimiento, pronto te empiezas a reír de esas situaciones, porque ves algo de la humanidad, esos detalles inofensivos de lo que ocurre a costa de la realidad y sin embargo es graciosísimo y también tristísimo pero de ahí surge esa especie de humor. Y porque es triste es gracioso, como una pareja que ya no se habla, es gracioso porque tienen que lidiar con todo tipo de pequeñas estupideces porque también se trata de aligerar la vida.

Trailer de Fauna. Dirige Nicolás Pereda. Próximo estreno.
Fotograma de Fauna. Cortesía: Calouma Films

¿Porqué la comedia más básica y fácil es la que sigue teniendo mayor éxito y se sigue consumiendo al por mayor?

Nicolás: En general, lo más idiota es lo que más vende, más allá de México, si vemos películas como Avatar o esas cosas, uno dice, bueno, evidentemente no es lo mejor pero vaya que vende. Sin embargo a veces también está el cansancio por la vida y uno lo que quiere es olvidarse de todo y ver algo para no pensar, para estar en otro lugar y es totalmente entendible, sabemos de ese impulso que tenemos todos para salirnos de nuestra propia realidad. No obstante, la idea del cine y del arte, pues, es totalmente opuesta, para mí tiene que ver con establecer una relación directa con el espectador y con su quehacer en la vida, no sólo es cuestión de ver una película y hacer swicht off. Pero de que la comedia básica es la que más vende, eso es un hecho y tampoco está mal, eh. Tiene que haber de todo y para todos.

En el mundo del arte, si pensamos en el arte conceptual, teneos ideas, referentes, discursos que se siguen trabajando, ¿podemos pensar que el cine de Nicolás Pereda es cine conceptual?

Nicolás: Lo que pasa con el cine es que es es un arte muy material, que se puede tocar y ver y las cosas están ahí. A mí me gusta bastante esta idea del cine material.  Por ejemplo, quiero ver las miradas de los actores, los cuerpos, la idiosincrasia marcada en lo material, en las cosas que uno puede ver y tocar, y si pensamos el arte conceptual es un poquito lo opuesto, ya que el arte conceptual tiene que ver con reflexionar la idea en sí misma y que a partir de ahí cobre importancia.

Obviamente las películas sí tienen un elemento conceptual, una parte que uno puede abstraerse, pero a diferencia de gran parte del arte contemporáneo (que es más como a lo que llamamos arte conceptual), a mí me interesa tanto lo físico y lo material los actores, sus caras, sus miradas entre sí, que es lo que hace que yo no pueda cambiar a esos actores por otros. También están los espacios y los sonidos. Por ello, al final, más que películas conceptuales para mí son películas materiales, pese a que evidentemente hay elementos conceptuales y parecieran películas más de ese tipo. Muchas veces cuando hablo de ellas, porque hablo como de cosas que no están ahí, uno se imagina que uno podría pensar porque evidentemente es más fácil hablar de lo conceptual (risas).

CARTEL

Fauna cartel de la película

FICHA TÉCNICA

País: México, Canadá
Dirección: Pereda; Nicolás
Guión: Pereda; Nicolás
Producción: Pereda; Nicolás
Fotografía: Baqueiro; Mariel
Sonido: Cervera; Pablo, T. Allen; Kevin
Música: Sánchez; Teresita
Reparto:Villegas; Mariana, Rodríguez; Lazaro Gabino, Álvarez Rebeil; Fernando, Pardo; Luisa, Barreiro; Francisco, Sánchez; Teresita, Rodríguez López; José
Dirección de Arte: Pereda; Nicolás

TRAILER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here