Titane (2021), la película de Julia Ducournau que recibió la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, llega a las salas comerciales este 2 de diciembre. Tuvimos la oportunidad de ver su estreno en la función de prensa que realizó la Cineteca FICG. Aquí les compartimos nuestra reseña.

Sinopsis: Adrien Legrand vuelve a dar señales de vida desde que desapareciera hace diez años. El niño, con la cara magullada y con signos de violencia es descubierto misteriosamente en un aeropuerto. Para su padre, Vincent, esto supone el final de una larga pesadilla de la que aún no ha llegado a recuperarse. Juntos regresan a casa, sin embargo, tras el regreso de Adrien comienzan a tener lugar una serie de crueles asesinatos en la zona. (Sensacine)

Julia Ducournau, quien ya había levantado polémica y llamado la atención de la crítica con Voraz (2016), arremete ahora con una película que que busca remover al espectador de su asiento, hacer que constantemente intente cerrar los ojos por las imágenes que aparecen en la gran pantalla, con una trama poco convencional, salpicada de gore, con ráfagas que nos llevarán a la repulsión, incluso harán que varios espectadores salgan de la sala, pero que por todo ello, hacen que sea una película difícil de olvidar.

También es una cinta para verse en cine, para meterse de lleno en ella, en su música, su ritmo, su fotografía, la mezcla de intensa de colores, engancharse de tal modo que no te permita distracciones, es decir, que no te dé tregua; de lo contrario, perderá parte de la fuerza convulsa que propone transmitir.

Por otra parte, la actuación de Agathe Rousselle, actriz francesa de 33 años, está a la altura de ese torbellino que ya desde el guion muestra ser Titane. Modelo de Vetements o Wanda Nylon, fotógrafa, escritora, fundadora del fanzine Peach y de la marca de ropa (bordada por ella) Cheeky Boom, llega al mundo del séptimo arte de una manera arrolladora.

«La directora de Titane (o “directora del año”, como ya le llama la crítica), Julia Ducournau, encontró a Agathe Rousselle por Instagram y le hizo pasar por varias pruebas sin dejarle ver nunca el guion completo de su largometraje. Rousselle tampoco sabía nada de la directora, no había visto su anterior película, Crudo (2016), que ya sacudió un poco los pilares del fantástico con su female gaze mezclando madurez, identidad y canibalismo; pero en cada prueba iba captando un poco por dónde iba a ir la película, su objetivo de destruir el género, de pasar por encima de identidades». (Crespo, 2021)

Restregar una corcholata sobre el asfalto, eso es Titane.

La propuesta de Ducournau va por caminos tan distintos que no son simples giros de tuerca, tan socorridos en el cine hollywoodense (el que por cierto, suele ser la antítesis de las cintas que premia Cannes), sino que dichas bifurcaciones buscan pulverizar los derroteros narrativos que como espectadores creemos va a seguir la cinta.

Vincent Lindon, Julia Ducournau y Agathe Rousselle en Cannes. / Foto: Getty Images

Creemos que nos hablará de la vida desenfrenada de una bailarina, pero no. De los peligros que acechan a las bailarinas, pero no. De los problemas de una hija con su padre, ah no. ¿De asesinatos en serie entonces? No. De la búsqueda policial de asesinos seriales, pues tampoco. De un padre que cree reencontrarse con su hijo desaparecido y que al que al descubrir que no, armará el lío; inexacto… Es todo eso y más.

Y no solo se desmarca de los giros comunes de la narrativa cinematográfica, sino que pone en jaque varios temas, uno de ellos es la identidad de género. La propia actriz Agathe Rousselle ha señalado las veces que en su vida le han dicho que parece hombre, a lo que ella responde con gusto y explica que no es que explote su físico andrógino, sino que simplemente lo presume, le encanta moverse entre líneas divisorias, como en la cinta. Titane hace un slam con los ideales de la masculinidad y la feminidad.

Además, tiene al cuerpo como su motor. La forma en que baila Alexia, la manera en que tiene sexo, su relación con el dolor auto-inflingido, el dolor que provoca a los otros. En un extremo encontramos a Eros, y como suele pasar, en el otro está Tánatos, lo singular en esta historia es dónde se posiciona a la maternidad respecto a ellos. Una maternidad oscura y viscosa, lejos de los colores de aquello que se desea.

Los cuerpos masculinos, el cuerpo del padre-bombero, de la vejez contra la que se lucha a punta de pinchazos y venas saltadas, son sublimados y trastocados a la vez. La paternidad en Titane se descoloca por completo de los roles habituales. No diremos más para no arruinar la sorpresa al irlos descubriendo, pero sí resaltamos la manera en que Ducournau juega con ambos paradigmas, tanto del de la maternidad como el de la paternidad.

Adjetivos para calificar Titane: desconcertante, provocadora, inquietante, molesta, impredecible, incómoda, perturbadora, corrosiva.

FICHA TÉCNICA

Título original: Titane

Año: 2021

Duración: 108 min.

País: Francia

Dirección: Julia Ducournau

Guion: Julia Ducournau

Música: Jim Williams

Fotografía: Ruben Impens

Reparto: Agathe RousselleVincent LindonGarance MarillierMyriem AkeddiouDominique FrotNathalie BoyerThéo HellermannMehdi Rahim-SilvioliAnaïs FabreLamine CissokhoCéline CarrèreMara Cisse

Productora: Coproducción Francia-Bélgica; Kazak Productions, Frakas Productions

Género: Thriller. Drama. Ciencia Ficción. Crimen.

TRAILER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here