En las últimas semanas, en la ciudad de Guadalajara se vivió la filmación de la película Game Over, y uno de los lugares de locación fue el Hospital infantil Guadalupano Dr. Salvador de la Torre Romero, ubicado en la colonia Ladrón de Guevara, aspecto interesante de este suceso es que el espacio de filmación fue el escenario ideal pues se trata de un viejo y abandonado hospital con lo que se creó la atmósfera ideal para el tema de la película, una “Monster movie”.
Sinopsis: Existe una leyenda urbana en el mundo de los videojuegos. Dicen que allá por los años 80 se creó un videojuego maldito y todos los que trabajaron en él, junto con unos pocos que lo jugaron, sufrieron muertes misteriosas y violentas. La leyenda dice que todavía quedan algunos cartuchos del juego y quien lo juegue sufrirá el mismo destino. Emma es una joven blogger especializada en videojuegos, cuando llega Asus manos El juego maldito cree que su reseña se convertirá en el video más viral de la historia.
El equipo de Vagabunda fue testigo de una parte de la vida cotidiana de la realización de una producción cinematográficas, y valga decirlo, en primera instancia nos dio la impresión de que es de muy buen nivel. Fuimos invitados al set de filmación y pudimos presenciar la vorágine con la que viven productores, directores, actores y el staff en general al momento de filmar una película, pero también, de la magia y de la fortuna qué representa el trabajar en la industria cinematográfica.
El recorrido consistió en conocer los diferentes sets de filmación que con gran creatividad el departamento de arte de la película y el staff adaptaron para filmar secuencias de la película en la que representan oficinas, departamentos y el taller de un “gamer”, que es como se les denomina ahora a los fanáticos de los videojuegos. Cabe decir que este hospital abandonado y en proceso de embargo ha sido utilizado para estas funciones con anterioridad.
La persona encargada de darnos el recorrido sobre el interesante y misterioso lugar fue el productor en línea, Alberto Gauna Vargas, que tiene en su haber la experiencia de haber participado en la realización de los proyectos Noche de Fuego de Tatiana Huezo y Los Lobos de Samuel Kishi. Nos comentó que la cinta tuvo un proceso de rodaje de aproximadamente 6 semanas, de las cuales, 3 fueron en la ciudad de Guadalajara, tanto en el Hospital Guadalupano materno infantil y otra en una casona de la avenida Moctezuma, en ciudad del Sol. También nos comentó sobre el cómo se están facilitando las producciones cinematográficas en el Estado de Jalisco.
Después, pudimos también conversar con el director y guionista Carlos Marín y con el productor Albert Pons.
En el caso de Carlos Marín, se trata de su ópera prima, nos comentó que su inspiración y su referencia inmediata es John Carpenter del clásico de 1982 The Thing, una de las películas más icónicas de los géneros de ciencia ficción y de terror, y de ahí su gran interés de realizar tal vez la primera “Monster movie” en México, algo que suena arriesgado y es un aspecto que se aplaude, debido a que no es un género muy explorado por la actualidad del cine mexicano. Ha participado como co-guionista de los proyectos de cine Cuando los Hijos Regresan (2017), El Día de la Unión (2018) y Masacre en Teques (2019).
Albert Pons, productor, cofundador de Pulsar Films nos comentó que, para el estreno, antes, en el tema referente a la distribución, buscarán seguir la ruta de los festivales, tanto nacionales como internacionales, para después llevarla a cines y su posterior estreno en plataformas de streaming.
La película será protagonizada por los jóvenes actores Carla Adell, Costanza Andrade y Juan Pablo Santiago.
Al investigar sobre la historia del hospital se encuentran muy pocas referencias de las razones de su abandono, sin embargo, en redes sociales abundan historias de influencers y youtubers sobre cuestiones sobrenaturales y leyendas urbanas, que despiertan el estado del inmueble, pero más allá de eso, nada. Encontramos algunas referencias sobre algunas malas de licencias médicas apócrifas que algunos de sus médicos no contaban, pero hasta ahí, lo que acrecienta aún más el misterio y la curiosidad sobre el lugar. Pero no queda duda, de qué este hospital abandonado es un escenario ideal para set de filmación de Game over, aspecto que el departamento de arte de la película aprovechó a la perfección.
Estaremos al pendiente de las siguientes etapas de la producción.
A continuación, presentamos algunas de las imágenes que captamos en este interesante recorrido, y que desde vagabunda se agradece el poder haber sido testigo de la vida cotidiana y del día a día en una producción cinematográfica de calidad.
Durante el recorrido, nos pudimos percatar que, en una de las ventanas, estaba un cuadro con algunas fotografías de lo que pudo haber sido los inicios del hospital, un detalle que le da una carga de misterio al inmueble, aún más de lo que ya tiene.
Fotografías: Carlos Miguel Glez. H.